Martes, Enero 23, 2018

El Frente en Veracruz

Presentan demanda ante PGR contra Homex

Por: agendamx .

Xalapa.- Este viernes, un total de 20 vecinos del conjunto habitacional “Colinas del Lago” de la colonia Las Flores, municipio de Xalapa, presentaron una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de la constructora HOMEX, así como de ex funcionarios municipales, por violaciones cometidas en el desarrollo urbano y el derecho a la vivienda, toda vez que, entre otros delitos, no existen las entregas totales y definitivas del citado fraccionamiento. Carecen de alumbrado público, alcantarillado, drenaje, incluso de agua potable.

En rueda de prensa abundaron que otros de los denunciados son las Sociedades Financieras con Objeto Limitado y Objeto Múltiple (Sofoles-Sofomes) como Hipotecaria Su Casita, Ge Money Crédito Hipotecario, Hipotecaria Crédito y Casa Hipotecaria Nacional Bancomer, Metrofinanciera y los fondos de Vivienda para los Trabajadores Fovissste e Infonavit.

Además presentaron demanda penal en contra de los ex directores generales de Desarrollo Urbano del municipio de Xalapa (de las últimas tres administraciones municipales): José Miguel Torres Cházaro, Fernando Méndez Acosta y Ramón Hernández Salas. En rueda de prensa un grupo de vecinos recordó que mediante la dirección general de Desarrollo Urbano del Municipio de Xalapa, en 2005 se autorizó a Proyectos Inmobiliarios de Culiacán S.A. de C.V. (HOMEX) la constitución de régimen para propiedad en condominio de 304 departamentos integrados en 19 edificios, ubicados en la colonia Las Flores, denominado Conjunto Habitacional "Colinas del Lagos".

Sin embargo, el traslado de dominio se autorizó únicamente para 128 departamentos, desarrollados en ocho edificios.

Pese a eso, Homex y las Sofoles-Sofomes vendieron también los 176 departamentos restantes. De éstos se iban a autorizar los traslados de dominio hasta en tanto no se constatara que habían sido edificados en su totalidad los primeros 128 departamentos autorizados.

Es decir, vendieron departamentos sin contar con el permiso o licencia de la autoridad competente. Además, los vecinos acusaron que tampoco se cumplieron las entregas totales y definitivas del Conjunto Habitacional "Colinas del Lago", para la municipalización de los servicios públicos como: drenaje, alcantarillado, suministro de agua potable, recolección de basura y alumbrado público. Es más, "la Comisión Federal de Electricidad no ha decepcionado el Conjunto Habitacional cuya responsabilidad es de la empresa Homex", acusó uno de los vecinos Arnulfo Martínez Cruz.

Aún con tal situación de irregularidad los vecinos del Conjunto Habitacional "Colinas del Lago" están sometidos a pagar el predial. "No tenemos luz eléctrica en la vía pública y aún así nos cobran los impuestos", indicó Arnulfo Martínez Cruz.

Por su parte el representante legal del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, Asociación Civil José Humertus Pérez Espinosa, arremetió que cuando se vende un conjunto habitacional y no se han terminado las obras de urbanización "es responsabilidad del municipio, porque la ley de Asentamientos Humanos establece que las licencias de uso del suelo y los permisos corren a cargo de los presidentes municipales".

José Humbertus Pérez Espinosa recordó que en días pasados la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, declaró ante los medios de comunicación que se consignaría a las constructoras que no cumplieran y que no se les darían más autorizaciones, "ahí ya hay una responsabilidad de la alcaldesa, porque que ella es conocedora de actos delictivos, y si en esta demanda no responde será la primera que vamos a pedir que sea consignada, porque los señores no tiene por qué quedarse sin energía eléctrica y sin agua".

 

Demandan a constructora Homex

Por: Karina de la Paz Reyes - Imagen de Veracruz.

Un total de 20 vecinos del conjunto habitacional "Colinas del Lago" de la colonia Las Flores, municipio de Xalapa, presentaron una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de la constructora HOMEX.

Así como de ex funcionarios municipales, por violaciones cometidas en el desarrollo urbano y el derecho a la vivienda, toda vez que, entre otros delitos, no existen las entregas totales y definitivas del citado fraccionamiento. Carecen de alumbrado público, alcantarillado, drenaje, incluso de agua potable.

En rueda de prensa abundaron que otros de los denunciados son las Sociedades Financieras con Objeto Limitado y Objeto Múltiple (Sofoles-Sofomes) como Hipotecaria Su Casita, Ge Money Crédito Hipotecario, Hipotecaria Crédito y Casa Hipotecaria Nacional Bancomer, Metrofinanciera y los fondos de Vivienda para los Trabajadores Fovissste e Infonavit.

Grupo de vecinos recordó que mediante la dirección general de Desarrollo Urbano del Municipio de Xalapa, en 2005 se autorizó a Proyectos Inmobiliarios de Culiacán S.A. de C.V., la constitución de régimen para propiedad en condominio de 304 departamentos integrados en 19 edificios, ubicados en la colonia Las Flores, denominado Conjunto Habitacional "Colinas del Lagos".

Pese a eso, Homex y las Sofoles-Sofomes vendieron también los 176 departamentos restantes. De éstos se iban a autorizar los traslados de dominio hasta en tanto no se constatara que habían sido edificados en su totalidad los primeros 128 departamentos autorizados.

Además, los vecinos acusaron que tampoco se cumplieron las entregas totales y definitivas del Conjunto Habitacional “Colinas del Lago”, para la municipalización de los servicios públicos como: drenaje, alcantarillado, suministro de agua potable, recolección de basura y alumbrado público.

Por su parte el representante legal del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, Asociación Civil José Humbertus Pérez Espinosa, arremetió que cuando se vende un conjunto habitacional y no se han terminado las obras de urbanización es responsabilidad del municipio, porque la ley de Asentamientos Humanos establece que las licencias de uso del suelo y los permisos corren a cargo de los presidentes municipales.

José Humbertus Pérez Espinosa recordó que en días pasados la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, declaró ante los medios de comunicación que se consignaría a las constructoras que no cumplieran y que no se les darían más autorizaciones.

   

Acusan defraudados por HOMEX a autoridades municipales de no atender su caso

Por: Jessica López - alcalorpolitico.com.

Más de 300 defraudados de la constructora Proyectos Inmobiliarios de Culiacán (HOMEX), acusaron a las autoridades municipales y estatales de ser omisas ante el fraude de la constructora.

Esta mañana presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz en contra de la constructora y de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Objeto Múltiple (Sofoles-Sofomes).

Estas personas adquirieron desde el 2005 sus casas pertenecientes al conjunto habitacional "Colinas del Lago", en la colonia Las Flores. Estas casas que les costaron desde 140 hasta 300 mil pesos, les fueron entregadas pero sin terminar.

Ante esto los quejosos representados por el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, acusaron a la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales de saber lo sucedido y no arreglarlo.

Explicaron que la constructora no les dio los servicios básicos, como luz, agua y drenaje, tan solo en el conjunto de Xalapa, pero también sucedió lo mismo en Córdoba, Orizaba y Veracruz.

"Si se entrega una vivienda pero no tiene los servicios, entonces de manera legal no se ha entregado nada. Así fue como les sucedió a los vecinos", dijo el presidente de la asociación, José Humberto Pérez Espinoza.

Detalló que la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales admitió el 17 de marzo que sabía de la problemática, "Pero hasta el momento no se ha hecho responsable".

Ante esto culpó a las autoridades de Desarrollo Urbano y a los alcaldes de los municipios antes mencionados de ser copartícipes del fraude.

Entre las Sofoles que demandaron los vecinos, están: Hipotecaria Su Casita, Ge Money, Hipotecaria Crédito y Casa, Hipotecaria, Hipotecaria Nacional Bancomer, Metrofinanciera y los Fondos de Vivienda para los Trabajadores FOVISSSTE e Infonavit.

La demanda que radica en Xalapa fue contra el director de Desarrollo Urbano de esa administración, Fernando Méndez Acosta.

El presidente de la asociación agregó que los créditos hipotecarios han sido un fraude con consentimiento de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que no se ha podido detener y menos aún castigar a los culpables.

   

Defraudados por la constructora HOMEX piden apoyo a Elizabeth Morales

Por: Veracruzanos.info.

Xalapa, Ver.- Defraudados por la constructora Proyectos Inmobiliarios de Culiacán (HOMEX), solicitaron el apoyo de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales ante el fraude de las casas que adquirieron.

Entre las irregularidades se carecen de los servicios básicos como lo es agua, drenaje y luz de los cuales las autoridades municipales no saben nada.

Revelaron que también Orizaba, Córdoba y Veracruz se encuentran en la misma situación que Xalapa, pues la empresa labora a nivel nacional. Por lo que ya se presentó la respectiva denuncia ante la Procuraduría de Justicia del estado en contra de la constructora HOMEX.

A decir de José Humberto Espinoza presidente del “Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna”, dijo que los afectados por la mala construcción de la empresa Homex en los conjuntos habitacionales ha traído inundaciones en las épocas de lluvias además de pérdidas materiales para sus habitantes.

Indicaron que esta denuncia ahora es competencia del Procurador de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez, a quien exhortaron a trabajar de manera inmediata en su inconformidad.

José Humberto Espinoza dijo que los afectados en los conjuntos habitacionales han reportado inundaciones en las épocas de lluvias además de pérdidas materiales para sus habitantes. Refirió que es “injusto” que estos casos se estén dando, pues los departamentos y viviendas fueron comprados desde los 40 mil hasta los 250 mil pesos.

Por ello, comentaron esperan una mejor respuesta por parte de las autoridades tanto municipales como estatal, para que en los próximos meses sus dinero sea devuelto o en el mejor de los casos se les entregue una vivienda de mejor calidad.

   

Colonos denuncian fraude de constructora "Homex"

Por: Yaneet Reyes - Bocadelrio.com.

Xalapa, Ver.- Más de 300 defraudados por la Constructora Proyectos Inmobiliarios de Culiacán (Homex) denunciaron a la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, habitantes que sufren por el fraude que ha venido cometiendo la empresa constructora ya mencionada.

Comentaron que en la ciudad existen varios conjuntos habitacionales que no cuentan con los servicios básicos como lo es agua, drenaje y luz de los cuales la alcaldesa capitalina tiene conocimiento. No obstante siguen cobrando el predial anualmente.

Los quejosos revelaron que también Orizaba, Córdoba y Veracruz se encuentran en la misma situación que Xalapa, pues la empresa labora a nivel nacional.

Encabezados por la asociación Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, informaron que ya presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia en Veracruz en contra de la constructora y de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Objeto Múltiple (Sofoles-Sofomes).

Indicaron que esta denuncia ahora es competencia del procurador de Justicia, Reynaldo Escobar, a quien exhortaron a trabajar de manera inmediata en su inconformidad.

Al decir de José Humberto Espinoza presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, dijo que los afectados por la mala construcción de la empresa Homex en los conjuntos habitacionales han traído inundaciones en las épocas de lluvias además de pérdidas materiales para sus habitantes.

Refirió que es “injusto” que estos casos se estén dando, pues los departamentos y viviendas fueron comprados desde los 40 mil hasta los 250 mil pesos.

Por ello, comentaron esperan una mejor respuesta por parte de las autoridades tanto municipales como estatal, para que en los próximos meses sus dinero sea devuelto o en el mejor de los casos se les entregue una vivienda de mejor calidad.

José Humberto Espinoza, manifestó que es necesario que la procuraduría General de Justicia haga algo al respecto en contra de la empresa constructora Homex, pues de no hacerlo seguirá faltando a la ciudadanía no tal sólo a nivel local, sino a nivel nacional.

   

Página 1 de 2

Calle Cedro No.7 Mz. 17 Lt. 6-B
Teléfono de la Asociación: (01-55) 22-21-26-65
Nextel: 55 4613-4163