Martes, Enero 23, 2018

El Frente en Quintana Roo

FRENTE MEXIQUENSE EN DEFENSA PARA UNA VIVIENDA DIGNA A.C.

BOLETÍN DE PRENSA

Sería muy importante que las delegaciones de los países participantes en la XLVI Conferencia Interamericana de Vivienda que se celebra en la Ciudad de Cancún Quintana Roo, conocieran la realidad de las instituciones como: la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), los Fondos de Viviendas Para los trabajadores INFONAVIT y FOVISSSTE, así como las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES) como: Hipotecaria Nacional Bancomer e Hipotecaria Su Casita, organismos constituidos por el Estado mexicano y que instauraron en México la economía del crimen inmobiliario e hipotecario.

Es importante señalar que el Director General de SHF Dr. Javier Gavito Mohar, desde su cargo como servidor público se ha encargado de rescatar con recursos públicos de todos los mexicanos a las SOFOLES como: Hipotecaria Su Casita, Crédito y Casa, Metrofinanciera, Patrimonio, Hipotecaria Nacional Bancomer, ING. Hipotecaria, Crédito Hipotecario, Ge Money, estos organismo de intermediación financiera con recursos de SHF crearon una gran red de corrupción y que llevaron a liquidar de contado las casas en los Conjuntos Habitacionales que en los último diez años se han construido de manera anárquica en todo el país.

Los Conjuntos Habitacionales fueron construidos por: URBI, SADASI, HOMEX, ARA, GEO, CAME, entre otras constructoras, en más tres millones de viviendas en toda la república mexicana las casas fueron vendidas sin que se terminaran de construir las obras de urbanización, los Conjuntos Habitacionales no han sido entregados a los municipios para la municipalización de los servicios públicos como: agua potable, drenaje, alcantarillado, recolección de basura, alumbrado público, entre otros servicios, dejando verdaderos problemas graves a las familias mexicanas que adquirieron sus viviendas de buena fe y los recursos con que se pagaron las viviendas provienen de un Banco de Desarrollo, es decir, de un Banco del pueblo mexicano como SHF.

Otra operación de economía criminal realizada por estos organismos es lo relacionado con la sobrevaluación del valor de las viviendas, en México se han otorgado aproximadamente cinco millones de créditos sobrevaluados hasta en un 50% por cada vivienda, las entidades federativas con mayor número de créditos sobrevaluados son: Baja California, Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, el estado de Quintana Roo ocupa el lugar 11 de créditos sobrevaluados y estos créditos se presentan en todos los Conjuntos Habitacionales que se construyeron del 2001 al 2011.

La sobrevaluación de los inmuebles que adquirimos es grave, porque los créditos hipotecarios sobrevaluados se establecieron en Unidades de Inversión (UDI´S), lo que hacen impagables los créditos en los 25 0 30 años que duran las hipotecas, cada mexicano o quintanarroense que adquirió créditos bajo estos esquemas pagará durante este tiempo tres casas y media.

EL Mega Fraude de aproximadamente 5 millones de créditos hipotecarios sobrevaluados en todo el país se componen de varias operaciones criminales: la primera los materiales utilizados en las construcciones de los inmuebles y los Conjuntos Habitacionales son de mala calidad, la segunda las constructoras no integraron los enganches al valor total de los inmuebles que adquirimos mediante los créditos hipotecarios, este mecanismo de corrupción se dio con el aval y conocimiento de SHF, y la tercera no se contrataron los seguros de vida y los seguros de daños A las viviendas que les pagamos a las SOFOLES durante los últimos: tres, cuatros, cinco y hasta siete años.

Es decir, también existen aproximadamente 5 millones de créditos hipotecarios en todo el país, en donde las SOFOLES con el consentimiento de SHF no contrataron los seguros de vivía y los seguros de daños no obstante que se pagaron cada mes, este señalamiento lo acreditamos con las sentencias de los jueces civiles de: Quintana Roo, Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León, en donde los jueces civiles nos absolvieron de estos pagos, en virtud de que las SOFOLES no acreditaron haber contratado los seguros y tampoco acreditaron las pólizas anuales de los seguros que supuestamente les debíamos.

La Convocatoria del XLVI Conferencia Interamericana de Vivienda tiene dentro de sus objetivos: “analizar y discutir diversas experiencias exitosas y estrategias para impulsar la oferta y la demanda de vivienda, el financiamiento habitacional en el mercado primario y mercado de valores, la vivienda para no asalariados y políticas públicas para financiar viviendas” .

Los puntos señalados en los objetivos del encuentro han sido incumplido por los organismo convocantes en México, es una burla que se realicen este tipo de eventos que no tienen otro fin más que servir de plataforma político electoral e impulsar al actual secretario de Hacienda y Crédito Público Ernesto Cordero Arroyo como precandidato a la presidencia de la República en el 2012.

Actualmente se le siguen al Director General de SHF Javier Gavito Mohar diversas Averiguaciones Previas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) por las graves irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública del 2009 de SHF y al FOVI, es preciso señalar que durante los años de 2008 al 2009 la cartera vencida de SHF se incremento en un 1555% y los graves señalamientos por el organismo fiscalizador es que tuvo un trato preferencial a diversas SOFOLES, llevándolas a rescatar sin tener ningún fundamento normativo, tenemos el caso de Hipotecaria Su Casita, organismo financiero en donde la esposa de Javier Gavito es socia fundadora y SHF absorbió el 70% de su cartera vencida, es decir rescato a la SOFOL y a su esposa.

Es claro que el Secretario de Hacienda y Crédito Público Ernesto Cordero Arroyo quien señaló en meses pasados, que los mexicanos vivíamos muy bien y con $6 mil pesos nos alcanzaba para pagar mensualmente nuestras hipotecas es el manto protector de Javier Gavito Mohar y delincuente de alta peligrosidad para las finanzas públicas de México y para los mexicanos.

Atentamente

LIC. JOSÉ HUMBERTUS PÉREZ ESPINOZA

PRESIDENTE Y REPRESENTANTE LEGAL

LIC. FRANCISCO MANUEL MADRID PLATLA

ABOGADO DE FRENTE MEXIQUENSE

OSCAR ESTEBAN RAMOS SOLIS

OMAR ALBERTO PECH MORENO

JUAN JOSÉ DZIB SUASTE

MARI CRUZ RAMOS SOLÍS

ROSARIO DE LA CRUZ NOVELO CANO

ENRIQUE TALAVERA ANDRADE

INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓN QUINTANA ROO

DEL FRENTE MEXIQUENSE EN DEFENSA PARA UNA VIVIENDA DIGNA

 

Realizan protesta en la zona hotelera de Cancún

Por: Tomás Álvarez - Servicios Informativos y Publicitarios del Sureste.

CANCÚN, Q.Roo.- Personas pertenecientes al Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna de Q. Roo, se instalaron a la entrada del hotel Gran Melía donde se realiza la XLVI Conferencia Interamericana Para La Vivienda.

Alrededor de 60 personas fueron las que se manifestaron. Los ciudadanos llegaron al Hotel Gran Melía en punto de las 9 horas. Los afectados buscaban un acercamiento Javier Gavito Mohar, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Los manifestantes dirigían sus reclamos relacionados con las anomalías en sus contratos de viviendas de interés social. Los inconformes intentaron bloquear parcialmente la vialidad. Al intentar ingresar a los salones donde se realizaba dicha conferencia la seguridad del hotel se los impidió.

   

Defraudados por constructoras levantan la voz

Por: Por Esto Quintana Roo 14/jul/2011.

Alrededor de 150 integrantes del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna AC, delegación Quintana Roo, afectados por el fraude hipotecario en el que han incurrido empresas constructoras, se manifestaron pacíficamente en la vía pública frente al hotel Gran Meliá Cancún, sede de la XLVI Conferencia Interamericana de Vivienda, con objeto de hacer notar su presencia a Javier Gavito Mohar, titular de la Sociedad Hipotecaria Federal y a quien responsabilizan directamente del engaño cometido contra más de 500 familias en Cancún y Playa del Carmen.

Ante la atenta mirada de los elementos de la Policía Turística, que acudieron a bordo de cuatro unidades, quienes en todo momento se mantuvieron al margen y respetaron el derecho de manifestación de los inconformes, el grupo se plantó por espacio de varios minutos frente al hotel, en plena vía pública, sin afectar el libre tránsito ni en la vialidad ni sobre la banqueta.

Aún así, personal de seguridad privada del centro de hospedaje se aferró a que se alejasen del lugar al considerar que la banqueta también es propiedad del Gran Meliá Cancún y para no crear problemas que pudieran catalogarlos como de “revoltosos”, al percatarse de que no podrían lograr hacerse notar, ni mucho menos escuchar, por Gavito Mohar, optaron por retirarse; quienes llegaron desde Playa del Carmen lo hicieron en los autobuses con los que habían viajado hasta Cancún, en tanto que los residentes en esta ciudad abordaron diferentes camiones de ruta.

Omar Pech Moreno, asesor jurídico del Frente en Playa del Carmen, señaló en entrevista posterior a la manifestación que las 150 personas que acudieron representan a un total de 500 sólo en Cancún y Playa, quienes exigen una vivienda digna y decorosa, de la cual carecen debido a que las empresas constructoras les vendieron viviendas de primera que en realidad se edificaron con materiales de quinta, sin que se concluyeran las obras de urbanización ni fueran entregadas a los Ayuntamientos para su municipalización, razón por la cual carecen de servicios públicos tales como agua potable, drenaje, alcantarillado, recolección de basura y alumbrado público.

“Sería muy importante que las delegaciones de los países participantes en la XLVI Conferencia Interamericana de Vivienda conocieran la realidad de instituciones como la Comisión Nacional de Vivienda (Conave), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), los Fondos de Vivienda para los trabajadores Infonavit y Fovissste, así como las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) como Hipotecaria Nacional Bancomer e Hipotecaria Su Casita, organismos constituidos por el Estado mexicano y que instauraron en México la economía del crimen inmobiliario e hipotecario”, expresó Omar Pech.

Fraude criminal

Agregó que en su calidad de director general de la SHF, Javier Gabito Mohar se ha encargado de rescatar con recursos públicos de todos los mexicanos a sociedades financieras como Su Casita, Crédito y Casa, Metrofinanciera, Patrimonio, Hipotecaria Nacional Bancomer, ING Hipotecaria, Crédito Hipotecario y GE Money.

“Estos organismos de intermediación financiera, con recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal, crearon una gran red de corrupción y llevaron a liquidar de contado las casas en los conjuntos habitacionales que en los últimos diez años se han construido de manera anárquica no sólo en Quintana Roo sino en todo el país”.

Abundó que estos conjuntos habitacionales fueron construidos por Urbi, Sadasi, Homex, ARA, GEO y CAME, entre otras, y las casas fueron vendidas sin haberse concluido las obras de urbanización ni entregadas a los municipios, lo que ha dejado en graves problemas a las familias que adquirieron sus viviendas de buena fe.

“Además estos organismos han sobrevaluado las viviendas hasta en un 50% y esto es muy grave porque los créditos hipotecarios sobrevaluados se establecieron en Unidades de Inversión o UDI’s, que hacen impagables los créditos en los 20 ó 25 años que duran las hipotecas, lo que implica que las familias que adquirieron los créditos bajo estos esquemas pagarán durante ese lapso tres casas y media”.

Y dijo que el mega fraude se compone de varias operaciones criminales: los materiales de construcción son de mala calidad, las constructoras no integraron los enganches al valor total de los inmuebles adquiridos mediante los créditos hipotecarios, lo que se dio con el aval del SHF y tampoco se contrataron los seguros de vida y seguros de daños a las viviendas que se pagaron a las Sofoles durante los últimos tres, cuatro, cinco y hasta siete años.

“La convocatoria de la Conferencia Interamericana de Vivienda tiene dentro de sus objetivos analizar y discutir diversas experiencias exitosas y estrategias para impulsar la oferta y la demanda de vivienda, el financiamiento habitacional en el mercado primario y el mercado de valores, así como la vivienda para no asalariados y políticas públicas para financiar viviendas”.

Pech Moreno agregó que los puntos señalados han sido sistemáticamente incumplidos por los organismos convocantes en México, razón por la que calificó como una burla la realización de este tipo de eventos que no tienen otro fin más que servir como plataforma político electoral e impulsar al actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, como precandidato a la presidencia de la República en el 2012.

Y fue claro al señalar que Cordero Arroyo declaró que los mexicanos vivimos muy bien y con seis mil pesos alcanza para pagar mensualmente las hipotecas, “lo que deja patente que es el manto protector de Javier Gavito Mohar y delincuente de alta peligrosidad tanto para las finanzas públicas de México como para los propios mexicanos”.

   

Integrantes del Frente Mexiquense protestan frente a la sede de la XLVI Conferencia Interamericana para la Vivienda

Por: Juan Carlos Gómez-Novedades de Quintana Roo 14/jul/2011.

Ayer, aproximadamente a las 11 horas, un grupo de alrededor de 60 personas pertenecientes al Frente Mexiquense, delegación Quintana Roo, bloquearon parcialmente la avenida Kukulcán. Los protestantes se ubicaron frente al hotel Gran Meliá, en donde se celebraba la XLVI Conferencia Interamericana para la Vivienda, en la cual participaba como moderador Javier Gavito Mohar, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), a quien se dirigían sus reclamos relacionados con anomalías en sus contratos de vivienda de interés social.

Los protestantes eran tanto de Benito Juárez como de Solidaridad. Un autobús trasladó a los habitantes de Solidaridad, mientras que dos Vans fueron utilizadas por los benitojuarenses para reunirse frente al hotel.

Alrededor de las 10:30 horas, el Frente Mexiquense buscó ingresar a la sala de conferencias del hotel Gran Meliá, donde se llevó a cabo la reunión moderada por Gavito Mohar. Elementos de seguridad del hotel salieron y explicaron que la propiedad es privada, por ende incurrían en un delito al ingresar sin autorización. "Bueno, si no podemos pasar vamos a bloquear la vialidad", señaló Óscar Esteban Ramos Solís, representante social del movimiento en el estado, a sus camaradas.

Omar Alberto Pech Moreno, asesor jurídico del movimiento en Playa del Carmen, explicó que no se cumplieron con las normas de urbanización en sus contratos, ya que se les entregaron fraccionamientos sin estar completamente municipalizados, entre otras incoherencias legales, dando origen a la manifestación.

Al poco tiempo de bloquear media vialidad de la avenida con dirección norte, elementos de la policía municipal llegaron a dialogar con los manifestantes. "Si ustedes me ayudan les ayudo", comentó el agente Miguel Ángel Contreras Jiménez al representante social del movimiento, quien accedió a desbloquear la vialidad.

El Frente Mexiquense se ubicó en la banqueta y el camellón frente al complejo hotelero y se retiraron a las 12:30 horas sin recibir respuesta de Gavito o cualquier otro funcionario público.

   
Calle Cedro No.7 Mz. 17 Lt. 6-B
Teléfono de la Asociación: (01-55) 22-21-26-65
Nextel: 55 4613-4163