Martes, Enero 23, 2018

FRENTE MEXIQUENSE EN DEFENSA PARA UNA VIVIENDA DIGNA A.C.

PUNTO-SOBREVALUACION

Carlos Sotelo García, integrante de Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4º quinto párrafo, 93º tercer párrafo y 123º apartado B Fracción XI inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 41 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, 8º Fracción II, 119º, 120º, 276º y 277º del Reglamento del Senado de la República, presentó ante esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, para que se apruebe la instalación de una Comisión de Investigación, para que investigue los fraudes cometidos a los fondos de vivienda de los Trabajadores del FOVISSSTE e INFONAVIT y a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), por las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Objeto Múltiple (SOFOLES-SOFOMES) y empresas constructoras en la sobrevaluación del valor de las viviendas, al tenor de las siguientes.

CONSIDERACIONES

Durante la administración del presidente Vicente Fox Quesada y del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Benjamín González Roaro, se modificaron en el año 2002 las Reglas de Operación de Créditos Para la Vivienda del ISSSTE-FOVISSSTE y se incluyo la figura de las SOFOLES-SOFOMES como: Operaciones Hipotecarias de México, FINPATRIA, PATRIMONIO, en el otorgamientos de miles créditos hipotecarios para trabajadores del Estado.

Con las nuevas regla de operación los titulares del FOVISSTE y de SHF celebraron el 17 de abril de 2002. “El Contrato de Cesión de Créditos, Custodia y Administración de Títulos”, para la apoyar con recursos públicos de la federación la creación del Programa Extraordinarios de Créditos (PEC).

El FOVISSSTE en la constitución del PEC y la SHF en el financiamiento del Programa, no establecieron de manera conjunta los mecanismos de control y supervisión, lo que provocó que el PEC sólo beneficiara a las constructoras y SOFOLES-SOFOMES, en perjuicio de los trabajadores del estado y provocaron un quebranto al Fondo de los Trabajadores a través del FOVISSSTE.

El PEC sirvió para que se financiara créditos hipotecarios en inmuebles de conjuntos habitacionales cuando no estaba autorizada la venta o enajenación de los inmuebles, se protocolizaron contratos sin que se realizaran los avalúos, se otorgaron garantías en primer lugar y grado a favor de los INTERMEDIARIOS FINANCIEROS SOFOLES-SOFOMES sin que estos organismos hayan financiado los créditos hipotecarios y toda vez que las garantías del 100% son a favor de SHF o el FOVISSSTE.

Se defraudo a los trabajadores en la sobrevaluación de los inmuebles y hasta el día de hoy que presentamos esta Proposición con Punto de Acuerdo, no se contrataron de manera individual los respectivos seguros de vida y de daño a los inmuebles que se descuentan mes con mes de la nómina a los trabajadores al servicio del estado.

El FOVISSSTE no contrató los seguros por la sobrevaluación del valor de las viviendas, la contratación de los citados seguros acreditaría la sobrevaluación de los créditos hipotecarios, toda vez que las aseguradoras y sus valuadores al realizar los avalúos para determinar el valor de las viviendas, determinarían la sobrevaluación y no le darían un valor distinto al que no valen las viviendas o inmuebles.

Ésta es la línea de investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) debieron de haber seguido en los fraude cometidos en contra de los trabajadores del Estado, toda vez que la sobrevaluación por parte de las SOFOLES-SOFOMES y las constructoras: URBI DESARROLLOS URBANOS, HOMEX, GEO, SADASI, CAME, ARA, entre otras, con el consentimiento del FOVISSSTE y SHF, llevaron a que se falsificaran los ingresos de los trabajadores para poder ser sujetos de créditos.

El ISSSTE-FOVISSSTE bajo la figura del mandatario (SOFOL-SOFOM) otorgó facultades que no están establecidas en las Reglas de Operación de Créditos Para Vivienda del ISSSTE-FOVISSSTE, toda vez que los intermediarios financieros se encargaron de integrar los expedientes de los trabajadores para el otorgamiento de los créditos hipotecarios, motivo por el cual las SOFOLES-SOFOMES fueron los responsables de falsificar los comprobantes de ingresos para el otorgamiento de los créditos hipotecarios.

Los trabajadores no son culpables de la falsificación de los comprobantes de los ingresos, la responsabilidad es del ISSSTE-FOVISSSTE, toda vez que el organismo público es el responsables de otorgar la certificación del crédito tal y como se señala en la Regla de Operación de Créditos Para la Vivienda, y que establece el monto del crédito a que tiene derecho el "Trabajador", tanto en pesos como en número de veces en salario mínimo mensual.

El ISSSTE-FOVISSSTE es responsable del fraude cometido a los trabajadores, toda vez que el organismo tiene el conocimiento de los montos a que tiene derecho cada trabajador, por tal motivo al falsificarse los comprobantes de ingresos por parte de las SOFOLES.SOFOMES, automáticamente la dependencia gubernamental tenía la obligación de detectar la falsificación de los documentos y por tal motivo no otorgar la certificación de los créditos hipotecarios.

El organismo al descontar los créditos en la nomina de los trabajadores tenía los mecanismo para darse cuenta que su sueldo no les permitía adquirir un crédito hipotecario que estaba sobrevaluado, por tal motivo ante esta operación de economía criminal realizadas por las SOFOLES-SOFOMES, los directivos del organismo público federal tuvieron que dar parte desde un inicio al ministerio público publico de la federación y no permitir que los intermediarios financieros defraudaran al fondo de vivienda de los trabajadores.

La SFP y la PGR de manera injusta inculparon a los trabajadores al servicio del estado para exonerar de los delitos de economía criminal a las: SOFOLES-SOFOMES, constructoras, directos del ISSSTE-FOVISSSTE, de SHF y dirigentes sindicales que obtuvieron un porcentaje en el otorgamiento de los créditos hipotecarios sobrevaluados y provocaron un quebranto al patrimonio del ISSSTE-FOVISSSTE.

En este mismo sentido se presenta quebrantos al INFONAVIT producto de las prácticas indebidas, en los contratos hipotecarios no se incluyeron los avalúos, en virtud de que se protocolizaron sin que se construyeran los inmuebles y la sobrevaluación se presenta en los créditos hipotecarios que otorgó el Instituto en todo el país.

Esta soberanía también debe reflexionar y pronunciarse por la sobrevaluación de los créditos hipotecarios otorgados por SHF, la banca de desarrollo se creó en sustitución FOVI y se expidió su Ley Orgánica 11 de octubre de 2001, esta norma es reglamentaria del párrafo quinto del artículo 4º de la Constitución y mandata a que toda familia tiene el derecho de disfrutar de vivienda diga y decorosa.

El objetivo de la SHF es impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario del crédito a la vivienda, mediante el otorgamiento de garantías destinadas a la construcción, adquisición y mejora de vivienda, preferentemente de interés social, la SHF se utilizó para defraudar en el otorgamiento de créditos sobrevaluados hasta en un 40% del valor real de las viviendas en todo el país.

En el sexenio foxista los funcionarios del SHF desvirtuaron el marco normativo de su ley orgánica, y con recursos de la federación solo impulsaron y desarrollaron un mercado oligopólico en la construcción de la vivienda, que beneficio a empresas como: (URBI, GEO, DEMET, ARA, SARE, SADASI, HOMEX).

La SHF también con recursos públicos federales impulsó el crecimiento y desarrollo de las SOFOLES-SOFOMES como: Patrimonio S.A. de C.V., Hipotecaria Su Casita S.A. de C.V., Hipotecaria ING S.A. de C.V., Hipotecaria GE Momey S.A. de C.V., Hipotecaria Nacional Grupo Financiero BBVA-BANCOMER S.A. de C.V., a tal punto que en el 2001 recibieron de SHF el 96.6% de total de los recursos con que operaron.

Cabe señalar que SHF financia a las empresas constructoras a través de las Condiciones Generales de Financiamiento que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las SOFOLES-SOFOMES solo se encargan de cobrar los intereses del financiamiento que otorga SHF, es decir, ni las constructoras, ni las SOFOLES-SOFOMES invirtieron recursos propios para el otorgamiento de los créditos hipotecarios.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía con carácter de urgente resolución el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

ÚNICO: Que se constituya la Comisión de Investigación, para que investigue los fraudes cometidos a los fondos de viviendas de los Trabajadores del FOVISSSTE e INFONAVIT y a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), por las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Objeto Múltiple (SOFOLES-SOFOMES) y empresas constructoras, en la sobrevaluación del valor de las viviendas en los créditos hipotecarios otorgados en todo el país.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República el 20 de julio de 2011

Muchas Gracias

Carlos Sotelo García

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