Martes, Enero 23, 2018

EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO: ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS INSTRUYÓ PARA QUE SE MANIPULARAN Y OCULTARÁN LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN PARA PROTEGER A LAS CONSTRUCTORAS VINTE Y OHL

alt

Es muy clara la participación del Grupo Constructor OHL en la protección y la manipulación de las órdenes de aprehensión en contra de: René Jaime Mungarro y Sergio Armando Guevara Márquez como apoderados legales de: URBI DESARROLLOS URBANOS S.A. DE C.V., Sergio Armando Guevara Márquez se mantuvo fiel a los hermanos Cuauhtémoc y Nezahualcóyotl Pérez Román, sin embargo éste último no dejo de realizar diversos actos delictivos que están acreditados en diversas averiguaciones del Frente Mexiquense, principalmente en los Conjuntos Urbanos: URBI QUINTA MONTECARLO y URBI HACIENDA BALBOA, ubicados en el Municipio de Cuautitlán Izcalli.

Cabe aclarar que los señores: René Jaime Mungarro y Sergio Leal Aguirre de manera indistinta representaban a la empresa URBI DESARROLOS URBANOS para cometer graves ilícitos durante los años 2000-2004 en los Conjuntos Habitacionales de Villa del Real ubicados en el municipio de Tecámac, y de manera paralela Rene Jaime Mungarro era presidente del Consejo de Administración de la Constructora Promotora de Viviendas Integrales S.A. DE C.V., en donde, junto con: Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano (Secretario), Sergio Leal Aguirre (vocal) y Antonio Blas Zúñiga (vocal), todos ellos fundadores de la citada empresa, establecieron una estrategia para “convertirse” en “Ejidatarios” (Anexamos Acta Constitutiva de Promotora de Viviendas Integrales S.A. de C.V. ).

Para que de manera ilícita y mediante actos simulados adquirieron parcelas del Ejido San Francisco Cuautliquixca ubicado en el municipio de Tecámac y venderlas a su propia empresa: Promotora de Viviendas Integrales S.A. de C.V., en donde se construyeron los Conjuntos Habitacionales: Real del Sol I, II y III; Real del Cid I, II, III y IV; Real Castell I y II; Real Firenze; Real Verona y Real Toscana; es decir, se construyeron en propiedad ejidal, con la complicidad de los gobernadores Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y durante el proceso final de la integración de la Averiguación Previa TOL/DR/I/490/2010, de la consignación y de las órdenes de aprehensión, la protección decidida es de Eruviel Ávila Villegas, a través de Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, Secretario de la empresa Promotora de Viviendas Integrales S.A. DE C.V..

La estrategia de convertirse en Ejidatarios del Ejido San Francisco Cuautliquixca en Tecámac se inició y se consolido cuando el padre del Secretario del Consejo de Administración de la empresa Promotora de Viviendas Integrales S.A. de C.V., Manuel Cadena Morales se desempeñó como Secretario de Gobierno (1999-2005) durante la administración de Arturo Montiel Rojas, es importante señalar que la Secretaria del Gobierno del Estado de México es determinante para concretar la desincorporación de la propiedad ejidal.

Por tal motivo tanto: Rene Jaime Mungarro, Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, Sergio Leal Aguirre y Antonio Blas Zúñiga Hernández, no tuvieron límites para convertirse en ejidatarios y aprovechar la figura jurídica constitucional del Dominio Pleno para adquirir tierras ejidales y vendérselas a su propia empresa, lo grave es que no sólo adquirieron las parcelas ejidales de manera ilícita, si no que aniquilaron la propiedad comunal y el asentamiento humano donde vivieron los ejidatarios del Ejido San Francisco Cuautliquixca ubicado en el Municipio de Tecámac.

La forma de operar estas actividades delictivas están integradas y acreditadas en la Averiguación Previa: TOL/DR/I/490/2010, que consta de 14 mil 836 fojas y XIX Tomos, existen tres amplios Tomos que dan cuenta de los Conjuntos Urbanos: Real del Sol I, II y III; Real del Cid I, II, III y IV; Real Castell I y II; Real Firenze; Real Verona y Real Toscana, de cómo el principal artífice de simular las compras y ventas de las parcelas del Ejido San Francisco Cuautliquixca fue el vocal de la empresa Promotora de Viviendas Integrales S.A. de C.V., Sergio Leal Aguirre.

Para acreditar como el Arquitecto Sergio Leal Aguirre Vocal del Consejo de Administración de la empresa constructora Promotora de Viviendas Integrales S.A. de C.V., nunca acreditó su carácter de avecindado o ejidatario, solo basta analizar el volumen 3 del expediente del Ejido San Francisco Cuautliquixca ubicado en el municipio de Tecámac del Registro Agrario Nacional en la Delegación del Estado de México compuesto de 84 fojas útiles, expediente que fue certificado el 14 de agosto de 2012 por el Lic. Ramón Ceja Romero Delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado de México.

En la foja 073 se localiza la relación de Ejidatarios del Poblado: San Francisco Cuautliquixca ubicado en el municipio de Tecámac, entre los renglones 85 y 86 se señala “EJIDATARIOS ACEPTADOS EN ACTA DE ASAMBLEA DEL 23 DE OCTUBRE DE 2002, en el renglón 86 aparece el nombre LEAL AGUIRRE SERGIO (Anexamos Padrón o relación de ejidatarios de San Francisco Cuautliquixca).

Pero el Acta de Asamblea del Ejido San Francisco Cuautliquixca de fecha 22 de octubre de 2002, en donde se acepta como avecindado o ejidatario al C. Sergio Leal Aguirre, No Existe, No obra Inscrita en la Delegación del Registro Agrario Nacional del Estado de México, con residencia en la Ciudad de Toluca, por tal motivo los títulos de propiedad que obtuvo Sergio Leal Aguirre son ilícitos y que sirvieron de base para la autorización de los Conjuntos Habitacionales Real del Sol I, II y III; Real del Cid I, II, III y IV; Real Castell I y II; Real Firenze; Real Verona y Real Toscana (Anexamos Los títulos de propiedad ilícitos a nombre de Sergio Leal Aguirre).

Para acreditar nuestra afirmación o acusación el pasado 2 de octubre de 2012, mediante el Oficio No. RAN-EM/ST/1738/2012, y dirigido a José Humbertus Pérez Espinoza, Asunto: Se contesta Petición, el Delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado de México nos contestó lo siguiente:

  1. “Copia Certificada del Acta de Asamblea de fecha 23 de octubre de 2002, en donde se acepta como avecindado o ejidatario al C. SERGIO LEAL AGUIRRE?, R… (Al respecto le informo a usted que dicha Acta No obra Inscrita hasta la fecha, lo que hago de su conocimiento para los efectos a que haya lugar) (Anexamos Constancia de Acta No inscrita en el Registro Agrario Nacional").

En este mismo sentido en la relación de los ejidatarios o padrón que se incluye a la Asamblea General de Ejidatarios del día 10 de diciembre de 2006 de San Francisco Cuautliquixca, en donde los puntos más relevantes del orden del día fueron el:

6.- Someter a consideración de la asamblea el cambio y destino de la tierras identificadas como infraestructura (caminos interparcelarios) y consideradas como de uso común al área parcelada

y el punto 8.- “Asignación de parcelas creadas con motivo del cambio de destino”, aparecen que por acta de Asamblea de fecha 2 de junio de 2006 e inscrita el 9 de agosto de 2006 con el Folio Agrario No. 15RA00000067, se acordó la aceptación de los siguientes ejidatarios:

  • renglón 91, René Jaime Mungarro,

  • renglón 94, Cadena Ortiz de Montellano Manuel,

  • renglón 95, Cadena Ortiz de Montellano Carlos Alberto,

  • renglón 96, Cadena Ortíz de Montellano María Eugenia y
  • /BR>
  • renglón 97, Zúñiga Hernández Antonio Blas

(Anexamos La relación del padrón o lista de Ejidatarios que ingresaron en la Asamblea de fecha 2 de junio de 2006).

Es importante señalar que la familia Cadena Ortiz de Montellano, Manuel, Carlos Alberto y María Eugenia, se “convirtieron en ejidatarios” para aniquilar la tierra de propiedad comunal y el asentamiento humano del núcleo de población ejidal de San Francisco Cuautliquixca, y que con esto se contravino el artículo 27º Fracción VII de la Carta Magna y que señala la protección de los asentamientos humanos y las tierras comunales para la actividad productiva, y máxime que en la modificación y destino de la tierra comunal se asignaron nuevas parcelas con motivo del cambio de destino de la propiedad comunal.

Los hermanos Cadena Ortiz de Montellano, Manuel, Carlos Alberto y María Eugenia constituyeron la empresa Carson & Brasch Pyme, S.A. de C.V. mediante Escritura Pública número 33909, Folio Mercantil 356452. Los accionistas son:

  • José Manuel Cadena Ortiz de Montellano (18,020 acciones);

  • Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano (15,080 acciones);

  • María Eugenia Cadena Ortiz de Montellano (2,100 acciones);

  • Carlos Sebastián Hernández Padilla (700 acciones);

  • Rodolfo Antonio Reyes Villareal (5,000 acciones);

  • Octavio Dueñas Islas (4,150 acciones);

  • Jesús Tiberio Bustamante Monroy (4,150 acciones);

  • Guillermo Álvarez Domínguez (800 acciones);

  • Resultando un total de 50,000 acciones con valor de un peso cada una.

La empresa Carson & Brasch Pyme, S.A. de C.V. se localiza en Calle Presidente Masarik No. 188, Colonia Bosques de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal, cuenta con una superficie de 450 m2 y se adquirió el 3 de abril de 1998 por Carson & Brasch Corporativo, S.A. de C.V. a un precio de $2,250,000.00 (Dos millones doscientos cincuenta mil dólares), Folio Real 9356254.

Es precisamente durante el gobierno de Enrique Peña Nieto que la empresa Promotora de Viviendas Integrales S.A. de C.V., se convierte en una de las filiales del corporativo Inmobiliaria VINTE Viviendas Integrales, S.A.P.I. de C.V., y que fue impulsada por Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, quien durante 2006-2009 fue diputado y presidente del Congreso Local del Estado de México, a partir del 24 de marzo de 2009 fue designado por Peña Nieto como Secretario de Desarrollo Económico y posteriormente Secretario de Desarrollo Metropolitano, en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas se desempeñó como Secretario del Medio Ambiente y Secretario de Trabajo.

Durante este tiempo a partir del 2008 los ingresos de VINTE pasaron de $650 millones de pesos a $2 mil 307 millones de pesos para el año 2014, la empresa en su informe señala que ha sido capaz de competir exitosamente en el mercado inmobiliario y sostener un mayor crecimiento que el de las más grandes desarrolladoras y que para el año 2014 escrituró un total de 3,881 viviendas lo que representó un incremento del 22.6% con respecto de 2013 (Anexo Informe de los Ingresos de VINTE).

Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano y Sergio Leal Aguirre, establecieron una asociación entre VINTE y la española OHL Desarrollos para construir 3,600 viviendas como parte del Proyecto Ciudad Mayakoba en Playa del Carmen, Quintana Roo, y que incluye una inversión en conjunto de aproximadamente $1 mil 500 millones de pesos. Ciudad Mayakoba se construirá sobre un predio de 400 hectáreas, es un complejo donde se ofrecerán viviendas, lotes residenciales, con campo de golf, áreas comerciales, uso mixtos, equipamiento educativo, deportivo y cultural, tendrá corredores biológicos y zonas de conservación Ver vídeo: Vinte y OHL se alian con proyectos en Mayakoba

Es importante señalar que esta riqueza nació de una actividad típica de economía criminal, en donde el Consejo de Administración de Promotora de Viviendas Integrales S.A. de C.V. integrado por Rene Jaime Mungarro, Presidente del Consejo de Administración, Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano (Secretario), Sergio Leal Aguirre (Vocal) y Antonio Blas Zúñiga (Vocal), se convirtieron de manera ilícita en ejidatarios para poder comprar tierras baratas y dejarlas en garantía hipotecaria para obtener su primer crédito, que por cierto se lo otorgó la Sociedad Hipotecaria Federal, y ahora este “grupo empresarial” cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, que se basa en el tráfico de influencias y la protección de OHL para garantizar la inversión de $1 mil 500 millones de pesos del Proyecto Ciudad Mayakoba, es lo que realmente ha impedido la detención en primer lugar de René Jaime Mungarro, claro el cabildero para evitar la ejecución de las órdenes de aprehensión es tanto OHL como Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano (Anexamos Las cotizaciones en la BMV).

Todos estos intereses explican porque a esta fecha de la conferencia de prensa cumplimos 92 días de que se giraron las órdenes de aprehensión y no hay un solo detenido, inclusive dentro de la Averiguación Previa: TOL/DR/I/490/2010 existen todos los elementos para ejercitar la acción penal en contra de Rene Jaime Mungarro (Presidente), Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano (Secretario), Sergio Leal Aguirre (Vocal) y Antonio Blas Zúñiga (Vocal), inclusive la Fiscalía Especial de los Delitos Cometidos por Fraccionadores no quiso ejercitar la acción penal el 12 de agosto de 2014 en contra del Consejo de Administración de Promotora de Viviendas Integrales S.A. de C.V., y asegurar los conjuntos Urbanos de Tipo Mixto Real del Sol I, II y III; Real del Cid I, II, III y IV; Real Castell I y II; Real Firenze; Real Verona y Real Toscana.

Nosotros queremos señalar que el pasado 17 de abril de 2015 el Juez Primero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec de Morelos Lic. Araceli Mata Juárez, le informó al Juez Décimo Segundo de Distrito en el Estado de México con Residencia en Nezahualcóyotl Estado de México, que con fecha 10 de marzo de 2015 solicitó a la Policía Ministerial las órdenes de aprehensión en contra de René Jaime Mungarro y Sergio Armando Guevara Márquez, así mismo señala que le comunicó al Subprocurador Regional de Justicia con Sede en Ecatepec el 12 marzo de 2015.

Es preciso recordar que en este juzgado interpuso el Juicio de Amparo René Jaime Mungarro para no ser detenido, pero el delito es grave y no se le tiene que otorgar, en este mismo sentido Sergio Armando Guevara Márquez también interpuso Juicio de Amparo Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan, en ambos informes justificados la Juez Araceli Mata Juárez les ha solicitado a ambos jueces que nieguen el amparo a René Jaime Mungarro y Sergio Armando Guevara Márquez por tratarse de delito grave.

Con el Informe Justificado por parte de la Lic. Araceli Mata Juárez quien informa que emitió las órdenes de aprehensión con fecha 10 de marzo de 2015, solo pone de manifiesto y exhibe la manipulación de las órdenes de aprehensión que realizaron el gobernador del Estado de México: Eruviel Ávila Villegas, del Procurador del Estado de México: Alejandro Jaime Gómez Sánchez y por el Comisario General de la Policía Ministerial Mauricio Crispín Hernández Buitrón, así mismo en esta manipulación jugo un papel determinante el responsable del acuerdo entre las empresas VINTE y OHL para realizar el Proyecto Ciudad Mayakoba, me refiero a Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, porque la detención de los integrantes del Consejo de Administración de VINTE generaría una grave crisis de confianza al Proyecto con OHL.

El Frente Mexiquense ante las denuncias de que OHL entrego dinero a magistrados para que resolvieran a su favor diferentes controversias, nosotros presentaremos dos documentos, el primero dirigido al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, para que los Juzgados Décimo Segundo y Octavo del Estado de México de Distrito para que actúen conforme a derecho y nieguen los amparos a René Jaime Mungarro y Sergio Armando Guevara Márquez, así como también al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México para que no se deje presionar y se ejerciten la acción penal y el aseguramiento de los próximos Conjuntos Habitacionales de Tipo Mixto.


Atentamente


Lic. José Humbertus Pérez Espinoza

Presidente y Representante Legal


PRENSA:
Calle Cedro No.7 Mz. 17 Lt. 6-B
Teléfono de la Asociación: (01-55) 22-21-26-65
Nextel: 55 4613-4163