Martes, Enero 23, 2018

EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO: ALEJANDRO JAÍME GÓMEZ SÁNCHEZ Y EL COMISARIO GENERAL DE LA POLICÍA MINISTERIAL: MAURICIO CRISPÍN HERNÁNDEZ BUTRÓN, MANIPULARON EL SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE ÓRDENES DE APREHENSIÓN, PARA PROTEGER Y NO CAPTURAR A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA: URBI DESARROLLOS URBANOS S.A. DE C.V.

alt

El pasado 10 de marzo de 2015 el Juez Primero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec con Residencia en Chiconautla Lic. Araceli Mata Juárez, giró las ordenes de aprehensión por el delito grave cometido por fraccionadores en contra de: Sergio Armando Guevara Márquez y René Jaime Mungarro, representantes legales de la empresa constructora: URBI DESARROLLOS URBANOS, dentro de la Causa Penal 076/2014, como resultado de las investigaciones de la Averiguación Previa TOL/DR/I/490/2010.

Es preciso señalar que el 12 de marzo de 2015 nos presentamos en las oficinas de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en Ecatepec (PGJEM), para solicitar se ejecutaran las órdenes de aprehensión, pero ante la insinuación de entregar dinero para darle cumplimiento a lo ordenado por el juez optamos por recurrir al Comisario General de la Policía Ministerial.

El pasado 19 de marzo de 2015 le solicitamos por escrito al Comisario General de la Policía Ministerial Vicealmirante: Mauricio Crispín Hernández Butrón, que se diera cumplimiento a las órdenes de aprehensión, le señalamos la corrupción y las formas de operar de la Policía Ministerial en Ecatepec, le pedimos que se realizaran con secrecía y se evitara la fuga de información, toda vez que los delincuentes: Sergio Armando Guevara Márquez y René Jaime Mungarro, durante la averiguación previa y la causa penal, se les otorgó información confidencial que debe de guardarse en las investigaciones y en la causa penal, con éstos actos rompieron la secrecía.

Durante la audiencia del 19 de marzo de 2015 el Vicealmirante: Mauricio Crispín Hernández Butrón reconoció la corrupción que se presenta en la Policía Ministerial de Ecatepec y para evitar cualquier filtración de la información sobre las órdenes de aprehensión, le llamó al Contralmirante Rodolfo Pallares Herrán para que juntos coordinaran el operativo de detención con un grupo de policías ministeriales de la Ciudad de Toluca, compromiso que no se cumplió porque todo fue una mentira y la información de las órdenes de aprehensión fueron manipuladas.

Para finales del mes de marzo de 2015 y ante la omisión del Comisario General de la Policía Ministerial, le llame a Cristian Coronado Asesor del Subprocurador General de la PGJEM, y quién fue asignado para darle seguimiento a las denuncias penales del Frente Mexiquense en contra de las constructoras por el delito grave de fraccionadores, se comprometió para investigar porque de la dilación para ejecutar las órdenes de aprehensión y me llamaría al día siguiente, la llamada nunca llegó.

Por la grave omisión del Comisario General de la Policía Ministerial de no cumplir con las órdenes de aprehensión en contra de Sergio Armando Guevara Márquez y René Jaime Mungarro, el Frente Mexiquense en Defensa para Una Vivienda Digna A.C. presento un Juicio de Amparo y se radicó en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de México con Residencia en Naucalpan y se nos asignó el Amparo indirecto 405/2015.

Mediante el recurso de Amparo indirecto 205/2015 acreditamos como el Comisario General de la Policía Ministerial del Estado de México: Vicealmirante Mauricio Crispín Hernández Butrón, con el consentimiento del Procurador y Subprocurador de la PGJEM, manipularon El Sistema de Control y Seguimiento de Órdenes de Aprehensión, y esto se confirma por la Orden de Aprehensíon de la Causa Penal 076/2014 que ingreso a las oficinas de la Policía Ministerial en Ecatepec el 10 de marzo de 2015.

El Comisario General de la Policía Ministerial de la PGJEM mediante la Lic. Verónica Solache Reynozo, Agente del Ministerio Público Habilitada Adscrita a la Dirección General Jurídica y Consultiva de la PGJEM, rindió el pasado 16 de abril de 2015 su primer informe justificado ante el Juez Segundo de Distrito en el Estado de México con Residencia en Naucalpan de Juárez en el Amparo Indirecto 405/2015-V y mediante el Número de Oficio: 21312A000/A-1608/2015, informó al órgano jurisdiccional que no existe omisión por no ejecutar las órdenes de aprehensión de la causa 76/14, por el delito grave cometido por fraccionadores, en contra de los acusados: ARMANDO GUEVARA MARQUEZ Y RENE JAÍME MUNGARRO, dictada por la Juez Primera Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec con residencia en Chiconautla.

Esta afirmación por parte del Ministerio Público Verónica Solache Reynozo de no existir omisión para ejecutar las órdenes de aprehensión la sustenta cuando afirma lo siguiente:

    “Lo anterior es así toda vez que el Sistema de Control y Seguimiento de Ordenes de Aprehensión no arroja dato al respecto, de lo que adjunto constancia de referencia…”

De manera sorpresiva el 17 de abril de 2015, es decir, un día después rinde el Segundo Informe Justificado el Comisario General de la Policía Ministerial y manifiesta lo siguiente:

    “Con esta fecha diecisiete de abril de dos mil catorce, el Sistema de Control y Seguimiento de Ordenes de Aprehensión de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, arrojo datos sobre la órden de aprehensión girada en contra de los acusados: ARMANDO GUEVARA MARQUEZ y RENE JAIME MUNGARRO………, Sin embargo no omito manifestar a usted que el acusado ARMANDO GUEVARA MARQUEZ, promovió juicio de amparo 377/2015-NA, radicado en el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de México con Residencia en Naucalpan de Juárez, así como RENE JAIME MUNGARRO, promovió diverso juicio de garantía radicado en el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez, ambos relacionados con los actos reclamados consistentes en la ejecución de la orden de aprehensión dictada por el Juez Primero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec, que obra dentro de la causa penal 76/2014 por el delito de fraccionadores, lo que hago de su conocimiento para los efectos legales a los haya lugar”.

Queremos señalar como con las documentales que se anexan en el Segundo Informe Justificado del Comisario General de la Policía Ministerial de la PGJEM, se acredita que este informe es falso, que tiene como objetivo manipular el Sistema de Control y Seguimiento de Ordenes de Aprehensión, pues de las mismas documentales con número de fojas 87 y 90, en los renglones AGENTES ASIGNADOS se confirma que la orden de aprehensión es de fecha 11 de marzo de 2015 y que fue asignada a la Coordinación del Grupo II de Ecatepec de la Policía Ministerial y que pasaron 37 días para registrarlas dolosamente y con este tiempo omiso permitieron que los delincuentes: Sergio Armando Guevara Márquez y René Jaime Mungarro, representantes legales de la empresa constructora: URBI DESARROLLOS URBANOS S.A. DE C.V. recurrieran al Juicio de Amparo.

El Segundo Informe Justificado del Comisario General de la Policía Ministerial contiene información falsa, por lo que vamos a solicitar al Ministerio Público de la Federación Adscrito al Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de México con Residencia en Naucalpan Estado de México, que inicie el procedimiento de tipo penal en contra del Vicealmirante Mauricio Crispín Hernández Butrón y de Lic. Verónica Solache Reynozo, por ocultar y manipular el Sistema de Control y Seguimiento de Órdenes de Aprehensión.

Finalmente los Amparos promovidos por Sergio Armando Guevara Márquez y René Jaime Mungarro, representantes legales de la empresa constructora: URBI DESARROLLOS URBANOS S.A. DE C.V., deberán ser desechados por que el delito que se les imputa es grave.


Atentamente


Lic. José Humbertus Pérez Espinoza

Presidente y Representante Legal


Toluca estado de México a martes 27 de abril de 2015


Reforma 27-abr-2015: Acusa frente encubrimiento en Edomex
Reforma 26-abr-2015: Acusa frente encubrimiento en Edomex
Reforma 27-abr-2015: Acusan a PGJEM de encubrir presunto fraude inmobiliario
Quadratin 27-abr-2015: Funcionarios de PGJEM protegen a fraccionadores: Frentemex
Calle Cedro No.7 Mz. 17 Lt. 6-B
Teléfono de la Asociación: (01-55) 22-21-26-65
Nextel: 55 4613-4163