Martes, Enero 23, 2018

LA BANCARROTA DE SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ Y DE JOSÉ GABRIEL FERNÁNDEZ DE LA CONCHA.

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El pasado miércoles 18 de febrero de 2015 la Auditoria Superior de la Federación (ASF), dio a conocer los resultados de la Auditoría de Créditos a Intermediarios Financieros de Sociedad Hipotecaria Federal, (Auditoría de Cumplimiento) 13-2-06HKI-02-0176.

Los resultados son negativos para la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en el primer año de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y principalmente por las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se tiene que iniciar los procedimientos administrativos y penales en contra del Director General de SHF: Jesús Alberto Cano Vélez y del Director General Adjunto Jurídico y Fiduciario de SHF: José Gabriel Fernández de la Concha, por los graves señalamiento de la ASF en su primer año de gestión como representantes de ésta Banca de Desarrollo.

La gravedad de la Auditoría de Créditos a Intermediarios Financieros principalmente SOFOLES-SOFOMES de la cuenta pública del año 2013 de SHF, se sintetiza en el segundo párrafo de la página 19 cuando en el Dictamen la ASF señala lo siguiente:

Se concluye que, en términos generales, SHF, no cumplió con las disposiciones legales y normativas, aplicables en la materia. Destaca que debido a que no fueron proporcionados los expedientes de la cartera de primer piso y bienes adjudicados, por formar parte de “fideicomisos privados”, rescatados con recursos públicos, en la revisión se tuvieron las limitantes de no poder cotejar que los expedientes de los acreditados contaron con la documentación que acredite los derechos de cobro y que su valuación sea consistente con la información presentada en estados financieros”
.

Es importante destacar que la principal gravedad se presenta porque los recursos que SHF como Banca de Desarrollo de Segundo piso otorgó a las SOFOLES-SOFOMES, es decir, recursos públicos del gobierno federal fueron utilizados para formar “Fideicomisos Privados” y con esto evitar que la ASF llevará una investigación profunda por la sobrevaluación del valor de las viviendas, y sobre las constantes irregularidades que se presentan en la administración de los 8 Fideicomisos que fueron otorgados en Dación de Pago a la SHF y esto se acredita con los resultados de la ASF de los años: 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Cuando la ASF informa sobre la cuenta pública de SHF del 2013 señala que: debido a que no fueron proporcionados los expedientes de la cartera de primer piso y bienes adjudicados, por formar parte de “Fideicomisos Privados”, rescatados con recursos públicos, el organismo fiscalizador señala que existen candados para poder auditar a los 8 fideicomisos, ésta estrategia de convertir recursos públicos de la Banca de Segundo piso que otorgó la SHF a las SOFOLES-SOFOMES, para convertirlos en recursos o activos privados de primer piso o pertenecer a las Instituciones de Banca Múltiple, es decir, a la Banca Privada, fue mecanismo de fraude de alta ingeniería financiera, que sólo pudieron haber realizado los altos directivos de SHF durante los años 2009-2012 y cuya responsabilidad directa es de: Javier Gavito Mohar, Ex Director General de SHF y de Luís Ignacio Joaquín Torcida Amero, Director General Adjunto Jurídico y Fiduciario de SHF.

En los antecedentes de la Auditoría presentados por la ASF el pasado 18 de febrero de 2015 sobre SHF se confirma que debido a la falta de pago por las SOFOLES-SOFOMES de los créditos otorgados por SHF, en los años: 2009, 2010, 2011, y 2012, ambas partes celebraron convenios de reconocimientos de adeudo y Dación en Pago mediante los cuales los Intermediarios Financieros No Bancarios reconocieron sus adeudos, que al momento de la firma ascendían en números redondos a $32 mil 108 millones de pesos.

En el 2009, 2010, 2011 y 2012, la SHF obtuvo los Derechos “Fideicomisarios, Fideicomitentes, Fiduciarios y Económicos de los Fideicomisos: F-262323 HSBC, F-262757 HSBC, F-304557 HSBC, F-1301 HSBC-PATRIMONIO, F-303623 HSBC, F-165393 BANAMEX, F-165776 BANAMEX Y F-651 INVEX.

El objetivo de la Auditoria de Créditos a Intermediarios Financieros por parte de la ASF, es el de: fiscalizar la gestión financiera de la cartera de crédito de primer piso y bienes adjudicados, así como los derechos fideicomisarios recibidos como dación de pagos de intermediarios financieros, para verificar que la administración, control, recuperación y registro contable se realizaron conforme a las disposiciones legales y normativas.

Se revisaron en números redondos $29 mil 393 millones de pesos, que representan el 100% del saldo de la cartera de crédito de primer piso y de los bienes adjudicados, los cuales se encuentran en 8 fideicomisos, cuyos derechos fueron recibidos por SHF de 2009 a 2012 en Reconocimientos de Adeudos y Dación de Pago.

Es importante destacar que la ASF realiza duros señalamientos a la administración de SHF en el primer año de administración del Presidente Enrique Peña Nieto, cuyos principales responsables son: Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de SHF y José Gabriel Fernández de la Concha, Director General Adjunto Jurídico y Fiduciario de SHF.

El Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C., sostuvo antes que la ASF que la Dación de Pagos solo confirmaba lo que señalamos desde el 2009 que con recursos públicos federales la SHF rescataba a las SOFOLES-SOFOMES, porque los créditos que éstos intermediarios habían otorgados a miles de familias mexicanas estaban sobrevaluados y que los efectos de la sobrevaluación serían irreversibles para SHF, este señalamiento se confirma cuando en la revisión de la Cuenta Pública de 2013 realizado por la ASF a SHF, el organismo fiscalizador señala lo siguiente:

Destaca que debido a que no fueron proporcionados los expedientes de la cartera de primer piso y bienes adjudicados, por formar parte de “fideicomisos privados”, rescatados con recursos públicos.

La sobrevaluación del valor de las viviendas es el eje conductor y la columna vertebral para poder entender la Bancarrota que se presenta en la administración de recursos públicos de la SHF, la Banca de Desarrollo desde el años 2005 detecto la sobrevaluación a través del Director de Riesgo Crediticio de SHF, Gabriel Gómez Reyes, quien como autor del “Método de Detección de Fraude por Sobrevaluación del Valor de la Vivienda” , señala que la cartera de crédito de SHF a partir de 2005 presentaba un deterioro en la cartera crediticia hipotecaria.

Gabriel Gómez Reyes maestro en matemáticas y un académico con alto nivel, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con la especialidad en matemáticas en finanzas públicas, en la introducción del “Método de Detección de Fraude por Sobrevaluación del Valor de la Vivienda”, en la parte introductoria del estudio señala lo siguiente:

….se han empezado a detectar una serie de malas prácticas que tienen como objetivo mantener el ritmo de crecimiento del mercado como:
  1. mayor dependencia del intermediario financiero con respecto al desarrollador, en particular, los grandes desarrolladores quienes pueden ejercer mayor presión dado el volumen de negocio que llevan a los intermediarios
  2. ;
  3. avalúos inflados con el objetivo de ofrecer promociones “enganche cero” de forma velada y fraudulenta;
  4. fabricación de documentos de comprobación de ingresos
  5. .
Actualmente, se cuenta con evidencia puntual sobre este tipo de prácticas; sin embargo, no se puede decir con claridad en que magnitud han permeado al mercado. Lo que si se sabe es que a partir de 2005 se ha observado un deterioro en la cartera crediticia hipotecaria”.

La sobrevaluación del valor de las viviendas son la causa y el origen de la Bancarrota que hoy vive la SHF, sobre todo porque en las 13 Observaciones o Resultados que realiza la ASF a la revisión de la cuenta pública de 2013 de SHF no se pueden explicar sin la sobrevaluación del valor de las viviendas, la Banca de Desarrollo encargada de otorgar fondos y garantías para la adquisición y construcción de viviendas, la ASF demuestra el grave desorden en la administración de SHF en el 2013.

Es muy grave ver como la ASF observó que con la Dación de Pagos los derechos: “Fideicomisarios, Fideicomitentes, Fiduciarios y Económicos, por parte de las SOFOLES-SOFOMES a la SHF, la Banca de Desarrollo no emitió notificaciones a los fiduciarios de los 8 Fideicomisos para entregarlos formalmente “para todos los efectos legales” , en conclusión hasta el 18 de febrero de 2015 la SHF no cuenta con el carácter de titular de los activos de los 8 Fideicomisos y continúan vigentes los contratos de los Fideicomisos originales (como privados).

La sobrevaluación del valor de la viviendas se presenta en la auditoría practicada a SHF en la revisión de la ASF en el 2013, concretamente en el Resultado 5., referente al Incremento en la estimación para baja de valor de bienes adjudicados, es importante señalar que la actual administración de SHF reconoce la sobrevaluación del valor de las viviendas en el estudio que realizaron en el año de 2013 concretamente en el documento Titulado “Diagnostico General de los Activos Recibidos en Pago y Propuesta Estratégicas, concretamente en la página 10 de la ASF se señala lo siguiente:

se cuenta con un inventario importante de bienes adjudicados que está comercializando“ y “el comportamiento observado en la venta del inmuebles, además de ser lento, es un proceso que disminuye el valor de los activos acorde a lo registrado en el momento de la dación….en promedio se venden 15 viviendas al mes con una tendencia ligera a la alza y el valor de la venta promedio es del 60% del valor del avalúo con una tendencia a la baja…

Es claro que si los avalúos de los inmuebles adjudicados por SHF presentan que el valor de la venta promedio es del 60%, esto es porque el otro 40% significa el porcentaje de la sobrevaluación y lo más delicado que el valor del avalúo señala que la tendencia es a la baja en el valor de los inmuebles.

Es importante señalar que la falta de control interno de SHF sobre los intermediarios y el desorden administrativo en la Banca de Desarrollo, es responsabilidad de los altos directivos de SHF durante los años 2009-2012 y de la reciente administración de 2013-2015, en virtud de que tanto: Javier Gavito Mohar Ex Director General de SHF y Luís Ignacio Joaquín Torcida Amero ex Director General Adjunto Jurídico y Fiduciario de SHF, establecieron un Plan para Fortalecer las Medidas de Control Interno de la SHF y que fueron programas para que surtieran efectos positivos hasta el 31 de octubre de 2014, sin embargo con la Auditoría de 2013 practicada a SHF se confirma el fracaso de ésta política pública de control interno y que esta grave irregularidad también es responsabilidad del Director General de SHF: Jesús Alberto Cano Vélez y del Director General Adjunto Jurídico y Fiduciario de SHF: José Gabriel Fernández de la Concha.

En virtud de que avalaron estas políticas públicas que fracasaron y que hoy tienen en la BANCARROTA a SHF, la responsabilidad del fracaso de control interno es de ambas administraciones para ser sujetos a procedimientos de carácter administrativo y penal, que se acredita en el siguiente punto de la Auditoría practicada por la ASF, concretamente en el Resolutivo 3. Evaluación del Control Interno Para la Supervisión de la Administración de la Cartera de Primer Piso y Bienes Adjudicados, concretamente en la página 7 de la cita Auditoria y que a letra señala lo siguiente:

Es importarte recordar con motivo de la auditoría practicada por la ASF, correspondiente a 2012, la SHF estableció un plan sistemático con fecha de conclusión programada para el 31 de octubre de 2014, con 10 acciones encaminadas a reforzar los sistemas de control interno, conforme a los Objetivos y Lineamientos de Control Interno de la SHF, aprobados con el acuerdo 11/33/12, adoptando en la sesión ordinaria 33 del Consejo Directivo de la SHF, celebrada el 30 de octubre de 2012 y ratificado mediante el acuerdo 15/72/13, adoptado en la sesión ordinaria 72 del mencionado Consejo Directivo, celebrada el 29 de octubre de 2013, cuyos objetivos se clasifican en Estratégicos, Operativos, de Información, y de Cumplimiento”.

También señalamos que el alto costo de administración de los 8 Fideicomisos no tienen una sola justificación para que SHF les liquidara la cantidad de $1 mil 24 millones pesos, cuando en el segundo punto del Dictamen de la Auditoria se señala lo siguiente:

No se tuvo acceso a los expedientes de los activos administrados en los fideicomisos recibidos por SHF en dación en pago por parte de los IFNB, a pesar de haber cedido a SHF los derechos de los mismos; además, la SHF no cuenta con información de 68,527 expedientes de crédito (94.6% del total de créditos por 72,424) y de 6,072 bienes adjudicados (100% de los bienes), reportados en el listado de bienes adjudicados incluidos en la base de datos proporcionados por la SHF”.

Finalmente queremos señalar que desde el 2009 al 2012 el Frente Mexiquense en Defensa Para una Vivienda Digna, A.C., advirtió las graves consecuencias del rescate hipotecario que SHF realizaba para favorecer a las SOFOLES-SOFOMES y de los graves riegos que generaría el Reconocimiento de Adeudos y Dación de Pagos otorgados por los Intermediarios Financieros a SHF, esta postura nuestra quedo plasmada en el documento Titulado La Quiebra Técnica de SHF dado a conocer el pasado 2 de marzo de 2014, concretamente en las páginas 3 y 4 señalamos lo siguiente:

Es importante señalar que la Dación en Pago en el fondo es Cartera Vencida y el haber firmado por parte del Consejo Directivo de SHF los Reconocimientos de Adeudo y Dación en Pago, lo que hizo SHF es rescatar a los 6 IFNB: SOFOLES-SOFOMES y darles un trato preferencial, en virtud de que la SHF absorbió las deudas, y asumió la carga de administrar la Cartera Vencida integrada por 75 mil 437 créditos vencidos y cuyo monto es de $28,518,048,900.00 (Veintiocho mil quinientos dieciocho millones cuarenta y ocho mil novecientos pesos 00/100 M.N.), estas operaciones son ilícitas, es decir ilegales.
Es importante señalar que estas operaciones ilícitas de la Dación en pago para administrar la cartera y darles trato preferencial, es decir, de rescatar por parte de SHF a los IFNB, fueron observadas por la Auditoria Superior de la Federación y que en las auditorias al ejercicio fiscal del 2010 el organismo fiscalizador hizo la primera recomendación y que señala lo siguiente:
Recomendaciones: 10-0-01100-06-1024-01-001.- Para que la Cámara de Diputados, por conducto Comisión de Hacienda y Crédito Público estudie la posibilidad de reformar o adicionar la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal para que se eliminen los tratos preferenciales de la Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. a las entidades financieras en el otorgamiento de créditos, aun cuando su situación financiera no garantice un seguridad razonable de su recuperación, y se condicione su autonomía de gestión para minimizar el riego de convertirse en administradora de cartera y comercializadora de bienes, descuidando su objeto social (Resultado 18) .”
Las responsabilidad de cumplir con las observaciones realizadas por la ASF en los informes del 2009, 2010 y 2011 eran principalmente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, que estaba integrada en entre otros ex diputados por: Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de Sociedad Hipotecaria Federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Mario Alberto Di Constanzo Armenta, Director General de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Sebastián Lerdo de Tejada, Director General del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Idelfonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaría de Turismo, estos servidores públicos forman parte del gabinete de Enrique Peña Nieto” .

LLa ASF concluyó que las observaciones descritas no permiten emitir, en su conjunto, una opinión en relación con el cumplimiento de la norma en la administración, recuperación y registro contable de la cartera de crédito de primer piso y bienes adjudicados, así como de los derechos fideicomisarios recibidos como dación en pago de intermediarios financieros.

Cuando la ASF señala que de las observaciones descritas no permiten emitir, en su conjunto, una opinión, éste señalamiento es grave, por que describe el desorden que se presenta en la administración de SHF y que la ASF lo acredito en los 13 resultados descritos en la Auditoría practicada a SHF en la Cuenta Pública del 2013, lo que para el Frente Mexiquense en Defensa Para Una Vivienda Digna A.C., se traduce como la BANCARROTA de SHF.

Los 13 resultados de la Auditoría practicada por la ASF a SHF en la Cuenta Pública del 2013, en donde el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C., acredita la BANCARROTA de SHF.

Ver: Anexo Bancarrota SHF

Tecámac, Estado de México a miércoles 25 febrero de 2015


Atentamente


Lic. José Humbertus Pérez Espinoza

Presidente y Representante Legal


Ver Artículo La Jornada 02-mar-2015 Ver Artículo La Jornada 01-mar-2015
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