Martes, Enero 23, 2018

EL OMBUDSMAN NACIONAL: LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, DEBERÁ DISTITUÍR DE MANERA INMEDIATA AL PRIMER VISITADOR: ISMAEL ESLAVA PÉREZ Y A LA CUARTA VISITADORA: NORMA INÉS AGUILAR LEÓN, PORQUE DENTRO DE SUS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES COMO SERVIDORES PÚBLICOS, CUENTAN CON UN PASADO DE ACUSACIONES POR DESAPARECER EXPEDIENTES Y GRAVES ACTOS DE CORRUPCIÓN

El pasado 17 de noviembre de 2014 con motivo de su presentación ante los medios de comunicación como el nuevo Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): Luis Raúl González Pérez, afirmo lo siguiente: la CNDH será incómoda para aquellas autoridades que se olvidan de sus mandantes y que han hecho del ejercicio público una acción comodina y ventajosa para sus intereses, y se comprometió con lo siguiente: González Pérez puso de manifiesto que la cultura de los Derechos Humanos requiere del compromiso de todos y que debemos incorporarla a nuestra vida diaria, ante lo cual se comprometió a no ser un Ombudsman de escritorio, sino un auténtico representante del pueblo, a su lado, hombro con hombro.

En su curriculúm como servidores públicos, el Primer Visitador de la CNDH: Ismael Eslava Pérez y la Cuarta Visitadora de la CNDH: Norma Inés Aguilar Léon, nombrados por El Ombudsman Nacional: Luis Raúl González Pérez, actualizan las hipotesis de su discurso que pronunció el pasado 17 de noviembre, cuando González Pérez afirmo: “la CNDH será incomoda para aquellas autoridades que se olvidan de sus mandantes y que han hecho del ejercicio público una acción comodina y ventajosa para sus intereses.

El Primer Visitador de la CNDH: Ismael Eslava Pérez y la Cuarta Visitadora de la CNDH: Norma Inés Aguilar Léon, nombrados por el Ombudsman Nacional: Luis Raúl González Pérez, “han hecho del ejercicio público una acción comodina y ventajosa para sus intereses, y esto lo acreditamos con los siguiente hechos:

  • El Primer Visitador de la CNDH: Ismael Eslava Pérez, fue acusado penalmente en el año 2002, bajo el número de Averiguación Previa: 079/FESPI/2002, por la desaparación de fojas del expediente del Asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el caso concreto la desaparición de la declaración del Nuncio Apostólico Girolamo Prigione cuando se desempeño como subprocurador de la PGR, también fue ex fiscal del caso José Francisco Ruíz Massieu.

Ismael Eslava Pérez fue un personaje político cercano al ex Procurador General de la República Jorge Carpizo Macgregor, lo mismo que el actual Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, se les conoce en el ámbito universitario de la UNAM como Los Chicos de Carpizo.

El ex Procurador General de la República Jorge Carpizo Macgregor sostuvo la tésis del fuego cruzado entre narcotraficantes de los grupos criminales de los Hermanos Arellano Felix y del Chapo Guzmán, señalando que mediante la prueba del Nintendo que presentó ante los medios de comunicación, que el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue producto del juego cruzado, los abogados de la arquidiócesis sostuvieron que fue un crimen de estado, lo que respaldó el médico forense Mario Rivas Souza, quien reveló que no se le practicó la autopsia al cadáver por orden escrita de Carlos Salinas de Gortari.

Pero lo que más tienen que aclarar ante los mexicanos: Luis Raúl González Pérez e Ismael Eslava Pérez, es que como servidores de la procuración de justicia en la época más cuestionada, nunca se resolvieron los crimenes de Estado como los casos: Posadas Ocampo, José Francisco Ruíz Massiue y Luis Donaldo Colosio.

El Ombudsman Nacional: Luis Raúl González Pérez, tiene la obligación de ser congruente ante la grave crisis que vivimos en México de los derechos humanos, y no otorgar nombramientos por amiguismo o por consiga del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, antes de su nombramiento como Primer Visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, ocupaba el cargo dentro de la estructura del Abogado General de la UNAM, como Director General de Legislación Universitaria, es decir su nombramiento se da por el amiguismo con Luis Raúl González Pérez, no por su conocimiento y trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

  • Otro caso muy grave en la designación de los Visitadores de la CNDH, se presenta con el nombramiento de Norma Inés Aguilar Léon como Cuarta Visitadora del Ombudsman Nacional, ex coordinadora de asesores del Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Magistrado Flavio Galván Rivera.

Norma Inés Aguilar León fue participe de graves actos de corrupción en el Tribunal Electoral y que tuvo como consecuencia la destitución como: Presidente del Órgano Jurisdiccional Electoral del Magistrado Flavio Galvan Rivera, a la ex Coordinadora de Asesores Norma Inés Aguilar León se le acuso de pedir una comisión en la compra de un edificio alterno del Tribunal Electoral por un costo de aproximadamente $12.5 millones de dólares, la acusación la realizaron a la Contraloría Interna los magistrados Integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Los inmuebles que se había negociado por parte de Norma Inés Aguilar León con la colaboración de su esposo Octavio López Guzmán fue con la Inmobiliaria Rayo, y que les daría una millonaria comisión por la adquisición del edificio alterno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Estas conductas de corrupción no fueron tomadas en cuenta por el Presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez, para nombrar a Norma Inés Aguilar León como la Cuarta Visitadora de la CNDH, esta designación es ajena a la defensa de los Derechos Humanos y es muy grave, porque esta visitaduría tiene a su cargo atender las violaciones a los Derechos Humanos en materia de Vivienda Digna y Decorosa, así como también atender las violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de las mujeres.

La Cuarta Visitadora: Norma Inés Aguilar León no cumple con el perfil para ocupar ésta visitaduría, en virtud de que su formación académica esta más orientada a los temas electorales, y muy poco con la promoción y defensa de los Derechos Humanos, también esta visitadora tiene como principal prioridad atender los Derechos Humanos de segunda generación, y que están plasmados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, es decir al constitucionalismo social.

Por estos hechos narrados, El Frente Mexiquense en Defensa Para Una Vivienda Digna, A.C., se pronuncia por la separación inmediata de éstos dos Visitadores Generales de la CNDH, porque no garantizan una forma transparente en el ejercicio de la función pública y esto a quedado acreditado por lo expuesto en líneas anteriores.

Sobre todo porque nuestra organización tiene pendiente la Resolución de la Recomendación de CNDH en contra de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), por no haber cumplido plenamente la Propuesta de Conciliación que emitió la Cuarta Visitaduría de la CNDH el pasado 31 de julio de 2014 con el número de oficio 42248, del Expediente CNDH/4/2012/8843/Q y que fue dirigida al Director General de SHF Jesús Alberto Cano Vélez.

El pasado 31 de julio de 2014 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos resolvió el expediente: CNDH/4/2012/8843/Q que interpuso el Frente Mexiquense en Defensa Para Una Vivienda Digna, A.C., la resoluciones son para que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Procuraduría General de la República (PGR) determinen si dentro de 15 días aceptan la Propuesta de Conciliación y de ser aceptadas cuenta con un plazo de 90 días para cumplir totalmente los puntos de conciliación, de lo contrario se resolverá sobre la reapertura del expediente y la consecuencia será la preparación del Proyecto de Recomendación, quiero manifestarles que ambas instituciones aceptaron la Propuesta de Conciliación.

Queremos destacar que estas resoluciones en contra de la SHF y de la PGR son de gran trascendencia para garantizar el: Respeto, la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos de segunda generación, es decir, se fortalece el constitucionalismo social de nuestra Carta Magna, en virtud de que la CNDH en sus consideraciones señala que la SHF dejo de observar el Artículo 11 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que reconoce: el derecho de toda persona a vivir en algún lugar con seguridad, paz y dignidad, en el cual se cuente con una adecuada privacidad, espacio, seguridad, iluminación y ventilación adecuadas, que posea una infraestructura básica adecuada y este ubicada en relación con el trabajo y los servicios básicos todo ello a un costo razonable (Página 7).

Finalmente el Director General de SHF Jesús Alberto Cano Vélez y el Director General Adjunto Jurídico y Fiduciario de SHF, no cumplieron con la Primera y Tercera Propuestas de Conciliación que les fue enviada por la CNDH con el Número de Oficio 42248 de fecha 31 de julio de 2014, por tal motivo la CNDH deberá acordar por no cumplida la Propuesta de Conciliación por parte de SHF, y ordenar la reapertura del expediente y resolver de manera inmediata la Recomendación, para que se garantice el Derecho Humano de segunda generación y para que nuestras familias disfruten del Derecho Humano de Vivienda Digna y Decorosa.

El Presidente de la CNDH: Luis Raúl González Pérez, está ante su primera prueba de fuego, y acreditar que no será: un Ombudsman de escritorio, sino un auténtico representante del pueblo, a su lado, hombro con hombro” y sobre todo que “la CNDH será incomoda para aquellas autoridades que se olvidan de sus mandantes y que han hecho del ejercicio público una acción comodina y ventajosa para sus intereses.

Es preciso señalar que la PGR solicitó una prórroga de 90 días para dar cumplimiento a la Segunda Propuesta de Conciliación, el Frente Mexiquense en Defensa Para Una Vivienda Digna, A.C. tiene desconfianza de los nombramientos del Primer y Cuarto Visitador de la CNDH.

Finalmente ante el incumplimiento de SHF de concretar al 100% la Propuesta de Conciliación, El Ombudsman Nacional: Luis Raúl González Pérez deberá de resolver en los próximos 15 días sobre la Recomendación de la CNDH a SHF, para concluir definitivamente el problema de la sobrevaluación del valor de las viviendas.

Lunes 29 de diciembre de 2014


Atentamente


Lic. José Humbertus Pérez Espinoza

Presidente y Representante Legal



Frente Mexiquense y la CNDH en vídeo:

Vivienda Digna y Decorosa - Derecho Humano y CNDH

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