Martes, Enero 23, 2018

LAS ADQUISICIONES DE LOS INMUEBLES DE ANGÉLICA RIVERA HURTADO Y DE LUÍS VIDEGARAY CASO, CONTRAVIENEN LAS CONVENCIONES DE VIENA Y DE PALERMO, ASI COMO TAMBIÉN LAS RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA (GAFI)

DEBE RENUNCIAR EL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO: LUÍS VIDEGARAY CASO

Es preciso aclarar que los gobiernos de la tecnocracia neoliberal siempre han aplicado los criterios de política económica que establecen tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), como el Banco Mundial, los tecnócratas como: Luís Videgayar Caso son muy rigurosos para cumplir los tratados internacionales comerciales, para estar en los estándares de la economía mundial globalizada.

Pero son omisos para cumplir con los Instrumentos Internacionales en Materia de Lavado de Dinero y que el gobierno mexicano ha suscrito con la Comunidad Internacional, concretamente la: Convención de Viena, la Convención de Palermo y las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera, mejor conocido como el GAFI.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), dio a conocer el pasado 11 de diciembre de 2014, que: “El Secretario de Hacienda y Crédito, Luis Videgayar, adquirió una vivienda valuada en $7.5 millones de pesos en el Estado de México al mismo empresario que financió la llamada “Casa Blanca” a la Primera Dama Angélica Rivera”.

El rotativo señala que: “La casa de 850 metros cuadrados, ubicada en el club de golf a las fueras de Malinalco, fue adquirida por el funcionario bajo el mismo esquema que realizó Angélica Rivera, un préstamo de $532 mil dólares por parte de H&G, de Juan Armando Hinojosa, dueño del Grupo Higa”, el periódico estadounidense continua señalando que: “De acuerdo con los registros de propiedad revisados por el rotativo, el Secretario compró la casa en $581 mil dólares en ese momento, lo cual incluye un pago inicial y una hipoteca con “H&G” a 18 años”.

Finalmente la publicación cuestiona lo siguiente: “la transacción fue inusual, pues en lugar de adquirir el crédito con un banco, lo obtuvo directamente de la empresa de Hinojosa, que ha sido señala de haber ganado diversos contratos de obra pública en el Estado de México cuando Peña fue gobernador de la Entidad”.

Cuando el rotativo estadounidense señala que la casa de Malinalco propiedad de Luís Videgaray fue adquirida bajo el mismo esquema que el realizó por Angélica Rivera, y que la transacción fue Inusual, pues en lugar de adquirir el crédito con un banco, lo obtuvo directamente de la empresa de Hinojosa.

Estas observaciones para el caso de la “Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, las expuso el Frente Mexiquense en Defensa Para Una Vivienda Digna A.C., desde el pasado 2 de diciembre de 2014 cuando realizamos un plantón en las instalaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Estas operaciones inusuales cuestionadas por el rotativo: WSJ realizada por Angélica Rivera y Luís Videgayar Caso, bajo el esquema de firmar Contratos Simples con Reserva de Dominio, tiene como objetivo ocultar el origen y la procedencia de los bienes inmuebles o garantías.

Por este motivo tanto: Angélica Rivera y Luis Videgaray no utilizaron el sistema de banca múltiple o a los Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB), para el otorgamiento de: un derecho real o garantía real, es decir de un crédito hipotecario, y muchos menos la protocolización de estas operaciones de compra-venta de bienes inmuebles ante notario público, para que no se avisara o fueran reportadas a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

En virtud de que los créditos con garantía hipotecaria en el caso de Angélica Rivera de 8 años y de Luís Videgaray a 18 años, fueron otorgados por los acreedores: (Ingeniería Inmobiliaria de Centro S.A. de C.V. y “H&G” S.A. de C.V.), que no forman parte del sistema financiero y tampoco son un organismo público de vivienda, para estos casos todas las operaciones que se realicen sobre el mismo esquema serán objeto de aviso a las autoridades financieras y de manera concreta a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Con estas operaciones ilícitas se contravienen los Instrumentos Internacionales en Materia de Lavado de Dinero en donde el gobierno mexicano forma parte; como la Convención de Viena y que en su artículo 3º Delitos y Sanciones, fracciones i y ii, señalan lo siguiente:

  1. “Con el objeto de ocultar o encubrir el origen ilícito de los bienes o de ayudar a cualquier persona que participe en la comisión de tal delito o delitos a eludir las consecuencias jurídicas de sus acciones” y
  2. “La ocultación o el encubrimiento de la naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad reales de bienes, o de derechos relativos a tales bienes”.

En este mismo sentido la Convención de Palermo en su artículo 6º referente a la penalización del Blanqueo del producto del delito, señala lo siguiente:


    Artículo 6. Penalización del blanqueo del producto del delito:
  1. Cada Estado Parte adoptará, de conformidad con los principios fundamentales de su derecho interno, las medidas legislativas y de otra índole que sea necesarias para tipificar como delito, cuando se cometan intencionalmente:
    a)
    1. La conversión o la transferencia de bienes, a sabiendas de que esos bienes son producto del delito, con el propósito de ocultar o disimular el origen ilícito de los bienes o ayudar a cualquier persona involucrada en la comisión del delito determinante a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos;

    2. La ocultación o disminución de la verdadera naturaleza, origen, ubicación, disposición, movimiento o propiedad de bienes o del legítimo derecho a éstos, a sabiendas de que dichos bienes son producto del delito.

    b) Con sujeción a los conceptos básicos de su ordenamiento jurídico:
    1. La adquisición, posesión o utilización de bienes, a sabiendas, en el momento de su recepción, de que son producto del delito;
  1. Para los fines de la aplicación o puesta en práctica del párrafo 1 del presente artículo:
    1. Cada Estado Parte velará por aplicar el párrafo 1 de presente artículo a la gama más amplia posible de delitos determinantes…….

En la misma Convención de Palermo en su artículo 7º, numeral 1 inciso b) referente a las Medidas para combatir el blanqueo de dinero, mediante este norma se sugiere la constitución o creación de la Unidad de Inteligencia Financiera, al respecto la norma señala lo siguiente:

    Artículo 7. Medidas para combatir el blanqueo de dinero
  1. Cada Estado parte:
    1. Garantizará, sin perjuicio de la aplicación de los artículos 18 y 17 de la presente Convención, que las autoridades de administración, reglamentación y cumplimiento de la ley y demás autoridades encargadas de combatir el blanqueo de dinero (incluidas cuando sean pertinente con arreglo al derecho interno, las autoridades judiciales) sean capaces de cooperar e intercambiar información a nivel nacional e internacional de conformidad con las condiciones prescritas en el derecho interno y, a tal fin, considerará la posibilidad de establecer una dependencia de inteligencia financiera que sirva de centro nacional de recopilación, análisis y difusión de información sobre posibles actividades de blanqueo de dinero.

Las adquisiciones de los inmuebles por parte de: Angélica Rivera y Luís Videgaray, también contravienen las Recomendaciones del GAFI, las cuales se integran de siete grandes rubros con sus respectivos Ítems, que en el caso que nos ocupa la Unidad de Inteligencia Financiera, no ha tomado en cuenta e investigado el rubro de: Medidas Adicionales para clientes y actividades específicas, concretamente la Recomendación 12 que especifica sobre las Personas Expuestas Políticamente (PEP) .

La Recomendación del GAFI sobre Personas Expuestas Políticamente, se refiere a personas con un perfil político alto, funcionarios o similares (directores de compañías públicas, etcétera), de países no democráticos y que se incluye a sus familiares más cercanos, que reciben bienes o fondos que después los usan para adquirir bienes inmuebles o activos financieros de un alto valor.

Esta Recomendación del GAFI se incumple por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, en virtud de que se actualizan las hipótesis de la Recomendación, en virtud de que las operaciones realizadas por Angélica Rivera y Luís Videgaray, son personas con alto perfil político y que recibieron bienes inmuebles mediante Contratos Simples de Compra Venta con Reserva de Dominio, para ocultar el origen de los bienes inmuebles.

Sobre todo que estas operaciones no se realizaron mediante un intermediario financiero y mucho menos se protocolizó la “compra venta” ante un notario con fe pública, con el objetivo de evitar y no dar aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera, en virtud de que los acreedores que financiaron los créditos (Ingeniería Inmobiliaria del Centro S.A. de C.V. y “H&G S.A. de C.V.”), no forman parte del sistema financiero mexicano y tampoco son organismos públicos de vivienda, para estos casos todas las operaciones que se realicen sobre el mismo esquema serán objeto de aviso a las autoridades financieras y de manera concreta a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Ante estos graves escándalos nacionales e internacionales de corrupción por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no ha realizado ningún pronunciamiento e investigación por éstas operaciones inusuales o vulnerables.

Es oportuno señalar que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se constituyó para dar cumplimiento a la Convención de Palermo, y sus funciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2004, esta institución desde su creación nunca ha investigado operaciones de economía criminal, que permitieran consignar a los responsables de convertir a nuestro sistema financiero como un espacio fundamental en las grandes operaciones del lavado de dinero de la economía mundial.

La Investigadora parlamentaria: Maestra Claudia Gamboa Montejo en el estudio e investigación Titulado “LAVADO DE DINERO”, Estudio Teórico Conceptual, Derecho Comparado, Tratados Internacionales y de la nueva ley en la materia en México, publicado en el mes de enero de 2013, por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura, concretamente en la página 9 señala tres elementos: Colocación, Ocultación e Integración que se establecen en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y al Financiamiento al Terrorismo, sobre este punto es importante señalar que éstos tres elementos se presentan en los caso que nos ocupa:

  1. Colocación: Constituye la introducción de los bienes inmuebles o recursos de procedencia ilícita y se hace mediante la constitución de empresas “fachada”, en los casos que nos ocupa las empresas fachadas son precisamente la constructora: Ingeniería Inmobiliaria del Centro S.A. de C.V.,“H&G S.A. de C.V.”), en el caso de Ingeniería Inmobiliaria del Centro S.A. de C.V., ha construido un solo inmueble y es precisamente la Casa ubicada en la Calle de Sierra Gorda Número 150, Colonia Lomas de Chapultepec, esta inmobiliaria pertenece al Grupo Higa, en ambas empresas fachadas, el socio mayoritario es: Juan Armando Hinojosa Cantú, que durante los seis años como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y dos como presidente de la República, se le han “asignado” contratos por obras por la cantidad aproximada de $57 mil millones de pesos.

  2. Ocultación: Se utilizaron Contratos Privados de Compra Venta con Reserva de Dominio que suscribieron Ingeniería Inmobiliaria del Centro S.A. DE C.V. y Angélica Rivera Hurtado, para la adquisición de la Casa ubicada en la Calle de Sierra Gorda Número 150, Colonia Lomas de Chapultepec y “H&G S.A. de C.V.” con Luís Videgaray Caso, para la compra de la Casa ubicada en el club de golf a las fueras de Malinalco, el objetivo de las operaciones fue no Protocolizar los Contratos de Compra Venta con Reserva de Dominio ante Notarios Públicos, para evitar y no dar aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las operaciones tuvieron como objetivo ocultar el origen de los de los bienes inmuebles.

  3. Integración: La venta aparentemente legitima de los derechos e instrumentos empleados para ocultar los recursos para la supuesta Compra Venta del Inmueble, cuando Angélica Rivera Hurtado anuncia la venta de los derechos de la Casa ubicada en la Calle de Sierra Gorda Número 150, Colonia Lomas de Chapultepec, solo confirma que estamos ante el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cuando señala que efectivamente conoce al socio mayoritario del Grupo Higa: Juan Armando Hinojosa Cantú, esta confesional deberá de llevar a Ministerio Público de la Federación a investigar y a concluir que el inmueble es producto de las operaciones y asignaciones ilícitas de los contratos de obras que le han otorgado de manera ilícita al Grupo Higa y concretamente al señor: Juan Armando Hinojosa Cantú por más $57 mil millones de pesos.

  4. La Convención de Viena, la de Palermo y las 40 Recomendaciones del GAFI contribuyeron significativamente en la legislación en materia de Lavado de dinero en nuestro país, al grado de que la legislación mexicana es puntual y precisa cuales son las 8 conductas delictivas que tipifican el delito en el Lavado de dinero y son las siguientes: Adquirir, Enajenar, Administrar, Custodiar, Cambiar, Depositar, Dar en Garantía, Invertir, Transportar y Transferir.

    • Las adquisiciones de la: Casa de Sierra Gorda número 150 de la Colonia Lomas de Chapultepec la realizó Angélica Rivera Hurtado y de la Casa ubicada en el Club de Golf ubicada a las fueras de Malinalco, la adquirió Luís Videgaray Caso.

    • Las Enajenaciones las concretan: Ingeniería Inmobiliaria del Centro S.A. DE C.V. y “H&G S.A. de C.V.”,

    • Así como también Dar en Garantía a través de los Contrato Simples de Compra Venta con Reserva de Dominio.

Con esto actos simulados se tipifica el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, porque no podrán acreditar el origen lícito de los bienes inmuebles, las garantías reales o el bien inmobiliario. Con estas conductas se actualizan las hipótesis jurídicas del artículo 400 Bis del Código Penal Federal y que señala el delito grave que se tiene que investigar de oficio como el de Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En días pasados el presidente del Partido Revolucionario Institucional Cesar Octavio Camacho Quiroz, se pronunció sobre los inmuebles adquiridos por: Angélica Rivera Hurtado y Luís Videgaray Caso, señalando que estas operaciones se realizaron de manera lícita y que no se presentan ninguna irregularidad.

El presidente del PRI César Octavio Camacho Quiroz no cuenta con la mayor autoridad moral para realizar estos pronunciamientos, en virtud de que como: Gobernador del Estado de México, Senador de la República y Diputado Federal, acumuló un amplio conocimiento sobre la elaboración de las normas, leyes y reglamentos, sobre todo una amplia experiencia y conocedor del proceso legislativo.

Esto le permitió establecer una rama de intereses para beneficiar a su empresa: “Estrategia Integral Consultores S.A. de C.V.”, constituida el pasado 29 de junio de 2007, y protocolizada por el Licenciado Rafael Martín Echeverri González, Notario Público Número 11, con residencia en el Municipio de Toluca, Estado de México, con el Folio Mercantil Electrónico 45676 12 y que contiene la Escritura Número 32,882 Volumen 522, los fundadores de la persona moral: César Octavio Camacho Quiroz y Arturo Huicochea Alanis y como administrador único: José Fidel Zarco Miranda.

ver el Registro de Sociedad Estrategia Integral-Consultores, SA de CV

El objetivo Social de la persona moral: Estrategia Integral Consultores S.A. de C.V., es Servicios de Asesoría en las Actividades política, Legislativa y Comunicativa a Instituciones Gubernamentales en diversos ámbitos, a Personas Físicas y Morales en México y el Extranjero. La Compra, Venta, Importación y Exportación de todo tipo de Bienes y Materiales necesarios para el cumplimiento del objeto social de la empresa.

Algunos de los contratos asignados a la empresa Estrategia Integral Consultores S.A. de C.V., por municipios, gobierno del Estado de México y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y que a continuación describo:

Es importante señalar que el sistema de “Licitaciones públicas” o Asignación de Contratos de manera directa durante la administración de Enrique Peña Nieto, como gobernador del Estado de México, beneficio a sus patrocinadores políticos como Juan Armando Hinojosa Cantú.

El contratismo desde el poder político es para sujetos políticos que están vinculados al actual presidente de México y el caso de César Octavio Camacho Quiroz, es sólo una pequeña muestra de cómo se constituyen empresas fachadas para ir por los millonarios recursos del erario público.

Enrique Peña Nieto está aplicando este mismo criterio pensando como si estuviera gobernado el Estado de México y no la República mexicana, por esos los escándalos de los inmuebles de la Casa Blanca de Peña Nieto y de la Casa ubicada en el Club de Golf a las fueras de Malinalco, es el resultado de una estructura amplia de corrupción que se tipifican en los delitos conocidos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, toda vez que ocultaron el origen de los bienes inmuebles y no cumplieron con las disposiciones que establecieron la Convención de Viena, la Convención de Palermo y las Recomendaciones del GAFI.

Estos delitos graves los tendría que ser investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo Titular es Alberto Bazbaz Sacal, este espacio para prevenir e investigar las operaciones con recursos de procedencia ilícita, se constituyó para dar cumplimiento a los Instrumentos Internacionales en materia de Lavado de Dinero, donde el gobierno mexicano es parte, y concretamente para cumplir el artículo: 7º de la Convención de Palermo.

Es decir, la Unidad de Inteligencia Financiera tienen la obligación de investigar las operaciones, en donde, ocultaron el origen de los bienes inmuebles de Angélica Rivera Hurtado y de Luís Videgaray Caso, sino realiza las investigaciones respectivas estaría incumpliendo con los Tratados Internacionales en materia de Lavado de Dinero, para dar cumplimientos a los Instrumentos Internacionales deberá dar inicio a las pesquisas y lo primero es solicitar la renuncia del Secretario de Hacienda y Crédito Público Luís Videgaray Caso.


Atentamente


Lic. José Humbertus Pérez Espinoza

Presidente y Representante Legal

Calle Cedro No.7 Mz. 17 Lt. 6-B
Teléfono de la Asociación: (01-55) 22-21-26-65
Nextel: 55 4613-4163