Martes, Enero 23, 2018

DESDE EL 2008 LA SHF TENÍA CONOCIMIENTO DE LA SOBREVALUACIÓN DEL VALOR DE LAS VIVIENDAS, ASÍ LO CONFIRMA EL INFORME QUE LA UNIDAD DE TRASPARENCIA LE ENTREGO AL FRENTE MEXIQUENSE.

El pasado 3 de diciembre de 2013 el Frente Mexiquense en Defensa Para una Vivienda Digna A.C. , le solcito al Director General de SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, que se nos proporcionara copia certificada del Documento Titulado “Método de Detección de Fraude por Sobrevaluación del Valor de la Vivienda”, realizado por los actuarios: Julieta Alemán H, Javier Gutiérrez G y Gabriel Gómez R de la SHF.

El Titular de la Unidad de Enlace de la SHF Lic. Joaquín Moreno y Rojas, dio respuesta a la solicitud el pasado 22 de enero de 2014 mediante el oficio número DJSN/SHF-018/2014 y respondió lo siguiente: “se anexa copia certificada de la información solicitada; cabe mencionar que el documento se encuentra publicado en el siguiente sitio de internet:

http://www.sisi.org.mx/jspsi/documentos/2008/seguimiento/06820/0682000002308_065.pdf

En dicha información se establece que el mismo fue realizado únicamente con carácter académico, teniendo como finalidad promover la discusión sobre metodologías que sirvieran como herramienta dentro del análisis de originación de la cartera crediticia”.

El documento que anexa en copia certificada el Lic. Joaquín Moreno y Rojas, Titular de la Unidad de Enlace de la SHF, consiste en la información que le envío la Directora General Adjunta de Operaciones Crediticias de SHF, Lic. Daniella Gurrea Martínez y que señala lo siguiente:.

”El documento al que se hace mención en la solicitud, es únicamente de carácter académico ya que, como se menciona en el mismo, tiene como principal interés la discusión sobre metodologías que sirvan como herramientas dentro del análisis de originación de la cartera crediticia”.

”En este sentido y con la finalidad de motivar al lector sobre la relevancia que este tipo de metodologías tienen para el sector, se menciona en la sección de introducción de dicho documento que “se han empezado a detectar una serie de malas prácticas que tienen como objetivo mantener el ritmo de crecimiento del mercado como: 1) mayor dependencia del intermediario financiero con respecto al desarrollador, en particular, los grandes desarrolladores quienes pueden ejercer mayor presión dado el volumen de negocio que llevan a los intermediarios, 2) avalúos inflados con el objetivo de ofrecer promociones “enganche cero” de forma velada y fraudulenta, 3) fabricación de documentos de comprobación de ingresos. Actualmente, se cuenta con evidencia puntual sobre este tipo de prácticas; sin embargo, no se puede decir con claridad en que magnitud han permeado al mercado. Lo que si se sabe es que a partir de 2005 se ha observado un deterioro en la cartera crediticia hipotecaria”.

Con estas copias certificadas por el Titular de la Unidad de Enlace de la SHF se comprueba y acredita que el “Método de Detección de Fraude por Sobrevaluación del Valor de la Vivienda” fue realizado por SHF.

Es imporatnte señalar que Javier Gavito Mohar Ex Director General y Luis Ignacio Joaquín Torcida Amero ex Director General Adjunto Jurídico y Fiduciario de SHF negaron reiteradamente la existencia del “Método de Detección de Fraude por Sobrevaluación del Valor de la Vivienda” y siempre tuvieron conocimiento que tanto las SOFOLES-SOFOMES y Constructoras sobrevaluaron el valor de las viviendas durante los años 2002-2012 en perjuicio y quebranto de la SHF, que se constituyó para que las familias mexicanas disfruten de vivienda digan y decorosa.

Sin embargo desde el 22 de enero de 2008 ambos servidores públicos tuvieron conocimiento de la sobrevaluación del valor de las viviendas con créditos y garantías otorgadas por la SHF, y esto se confirman cuando uno de los autores del “Método de Detección de Fraude por Sobrevaluación del Valor de la Vivienda” Gabriel Gómez Reyes fue servidor público durante la administración de Gavito Mohar-Torcida Amero.

El servidor público Gabriel Gómez Reyes se despeño como Director de Análisis y Monitoreo Colateral de la SHF con la Clave Número de Empleo M82065, pero además Gómez Reyes es un especialista y perito en estas metodologías, toda vez que es un destacado académico en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde, se graduó en 1994 en la Licenciatura en matemáticas aplicadas y egresado de la New York University en 1999 de la Maestría, Matemáticas Aplicadas a Finanzas.

Por esos cuando en las copias certificadas la Directora General Adjunta de Operaciones Crediticias de SHF, Lic. Daniella Gurrea Martínez, mencionan que en la introducción del “Método de Detección de Fraude por Sobrevaluación del Valor de la Vivienda”, se advierte de “avalúos inflados con el objetivo de ofrecer promociones “enganche cero” de forma velada y fraudelenta y que se cuenta con evidencia puntual sobre este tipo de prácticas”, la servidora pública le dá al citado “Método” el carácter de académico, en el concepto jurídico más amplio significa que fue realizado por peritos en la materia para detectar fraudes en el otorgamiento de viviendas sobrevaludas.

Por tal motivo Daniella Gurrea Martínez, Directora General Adjunta de Operaciones Crediticias y Gabriel Gómez Reyes, Director de Análisis y Monitoreo Colateral de la SHF debieron y tenían la responsabilidad jurídica de dar vista o parte a sus jefes superiores: Javier Gavito Mohar y Luis Ignacio Joaquín Torcida Amero, para presentar la denuncia penal ante la PGR en contra de las SOFOLES-SOFOMES y Constructoras.

Para el Frente Mexiquense en Defensa Para Una Vivienda Digna A.C., este reconocimiento por parte de la SHF a través de la documental pública certificada y entregada por el Titular de Enlace de SHF, sólo confirma lo que desde el 9 de diciembre de 2009 le señalamos a Javier Gavito Mohar que los créditos que nos habían otorgados están sobrevaluados.

Esta copia certificada por el Titular de la Unidad de Enlace de SHF fortalece a la Averiguación Previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XV/32/2011 radicada en la PGR, y con la resolución de el 11 de febrero de 2010 por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros Lic. José Ángel Rodríguez Villareal, quien concluyó que: del estudio aplicado a las constancias que integran la presente indagatoria y principalmente al escrito inicial de querella, se desprende que las conductas delictivas corren a cargo de las empresas (SOFOLES Y CONSTRUCTORAS), involucradas, las cuales llevan a cabo una inadecuada aplicación de los fondos públicos que les fueron dispuestos para su administración las cuales se traducen en primera instancia, en que se aplicaron recursos públicos federales para la construcción y adquisición de viviendas con materiales y calidades de urbanización inferiores a las ofrecidas, así como también con los recursos financiados por la Sociedad Hipotecaria Federal, se adquirieron viviendas en conjuntos habitacionales que no cuentan con los servicios públicos (áreas verdes, parques, escuelas, etc.), que se ofertaron y que se contrataron, por último cabe señalar que se constituyeron fideicomisos para el financiamiento de viviendas mediante programas de renta con opción a compra con recursos de la multicitada Sociedad Hipotecaria Federal y se realizaron contratos de arrendamiento con opción a compra, en lugar de los contratos de crédito hipotecarios correspondientes, en contravención a los lineamientos de la Ley Orgánica de la citada sociedad, provocando con ello aplicar de forma distinta a lo que se destino los recursos que les fueron otorgados.

Asi tenemos que la fuente de finaciamiento para el cumplimiento del objeto señalado en el artículo 2º de la citada Ley Orgánica de la Sociedad hipotecaria Federal, provienen de recursos del gobierno federal, así como también personas morales, por conducto de sus funcionarios, consejeros o empleados, aplicaron de forma distinta para las que se les destinó dichos recursos, inclusive se tendría que investigar la omisión de los servidores públicos responsables de la supervisión de dichos recurso.

Por tal motivo el Procurador Jesús Murillo Karam y el Subprocurador Especializado en Delitos Federales, Renán Cleominio Zoreda Novelo deberán de ordenar la consignación de los Titulares de SHF - Javier Gavito Mohar; INFONAVIT - Víctor Manuel Borras Setién y del FOVISSSTE - Manuel Pérez Cárdenas; así como también a los Directores de los Consejos de Administración de las SOFOLES y Constructoras como: URBI, GEO, HOMEX, ARA, SADASI, PROMOTORA DE VIVIENDAS INTEGRALES, K DSARROLLADORA, GRUPO MODELO PROGRESIVO, y las SOFOLES-SOFOMES: PATRIMONIO, HIPOTECARIA NACIONAL BANCOMER, ING HIPOTECARIA, HIPOTECARIA SU CASITA, CRÉDITO Y CASA, FINCASA HIPOTECARIA, FINPATRIA, HIPOTECARIA MÉXICO, METROFINANCIERA, HIPOTECARIA VERTICE, HIPOTECARIA CASA MEXICANA, HIPOTECARIA BAJIO Y SCOTIABANK INVERLAT.

Atentamente

José Humbertus Pérez Espinoza

Presidente y Representante Legal

México Distrito Federal 1 de febrero de 2014

Para conocer más se anexan la solicitud a transparencia y la contestación en las siguientes rutas

Solicitud Transparencia realizada el 03-dic-2013

Contestación Transparencia del 22-ene-2014

NOTA INFORMATIVA: En la jornada del día 03 de febrero del 2014 aparece la siguiente nota, solo da un clic en el siguiente enlace:

Reconocen prácticas de fraude en préstamos hipotecarios
Calle Cedro No.7 Mz. 17 Lt. 6-B
Teléfono de la Asociación: (01-55) 22-21-26-65
Nextel: 55 4613-4163