Martes, Enero 23, 2018

Pronunciamiento y análisis del Frente Mexiquense en Defensa Para Una Vivienda Digna A.C., sobre la Auditoría Financiera y de cumplimiento: (11-2-06HKI-02-0470: Valores, Créditos y Cobranza), practicada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), a la Sociedad Hipotecaria Federal para el Ejercicio Fiscal 2011.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los últimos dos años: 2009 y 2010, resolvió y concluyó sobre las auditorias prácticas a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que el Consejo Directivo de la Banca de Desarrollo realizó: graves omisiones, tratos preferenciales, rescate de los intermediarios Financieros principalmente SOFOLES-SOFOMES, les otorgó créditos a las SOFOLES-SOFOMES aun cuando su situación financiera no garantizaba una seguridad razonable de su recuperación y se condicionó la autonomía de gestión de SHF al convertirse en administradora de cartera y comercializadora de bienes inmuebles, descuidando su objeto social y mandato constitucional de que toda familia disfrute de vivienda digna y decorosa.

Es preciso señalar que la auditoría practicada por la ASF a la SHF para el ejercicio fiscal del 2011, las graves irregularidades no terminaron, al contrario se agudizaron y el Consejo Directivo de la Banca de Desarrollo, principalmente Javier Gavito Mohar Director General de SHF y Luis Ignacio Joaquín Torcida Amero Director General Adjunto Jurídico y Fiduciario de SHF siguieron protegiendo a las SOFOLES-SOFOMES como: PATRIMONIO, HIPOTECARIA SU CASITA, ING HIPOTECARIA, HIPOTECARIA NACIONAL BANCOMER, GE MONEY, CRÉDITO Y CASA, METROFINANCIERA, CREDITO INMOBILIARIO, entre otros.

El pasado 20 de de febrero de 2013 la ASF dio a conocer los resultados de las auditorias practicadas a SHF para el ejerció fiscal del 2011, el organismo fiscalizador de la federación concluyó en la página 2 del informe presentado lo siguiente: se observó que el Consejo Directivo de SHF utiliza criterios discrecionales en la autorización y otorgamiento de líneas de crédito, aprobar dispensas contractuales, excepciones normativas, dispensa a las SOFOLES-SOFOMES de la obligación de obtener cada año de un agencia calificadora de prestigio internacional Standard & Poor’s y Moody?s una calificación mínima “AA” y con estas prácticas se incumplieron los artículos 19º, primer párrafo de la Ley Orgánica de SHF, 42º último párrafo y 106º fracción V de la Ley de Instituciones de Crédito.

Pero lo más grave del informe presentado por la ASF en la auditoría del 2011 practicada a la SHF es lo que señala el organismo fiscalizador en su página 7 y que dice lo siguiente: “Además, es importante señalar que la aprobación de dispensas contractuales y el deterioro de los Intermediarios Financieros No Bancarios (SOFOLES-SOFOMES) han contribuido a fomentar el pago de sus adeudos es especie, mediante la celebración de convenios de reconocimiento de adeudos y dación en pago desde el 2009…..lo que demuestran que la SHF no está ejerciendo sanas prácticas y usos bancarios” , continua señalando el informe de la ASF lo siguiente: “Lo anterior se confirma al analizar la situación financiera de la SHF, ya que las daciones en pago pasaron de 8.7% del total de sus activos en 2009, al 30.7%”.

Estos actos de corrupción son graves, toda vez que la cartera de crédito de SHF al 31 de diciembre de 2012 es de $61 mil 454 510 millones de pesos y el 30.7% de las daciones de pago representa la cantidad de $18 mil 439 353 millones de pesos, estos excesos se pudieron evitar si la Cámara de Diputados hubiera ejercido su facultad de control constitucional a través de la ASF.

En este mismo sentido podemos analizar del informe presentado por la ASF que al 31 de diciembre de 2011 se tiene un saldo de cartera de crédito por $ 61 mil 454 510 millones de pesos, por líneas de crédito que la SHF ha otorgado a las SOFOLES-SOFOMES, de las cuales el 56.6% ($ 34 mil 791 544 millones de pesos) corresponden a los 7 principales Intermediarios Financieros No Bancarios, es decir la SHF le da trato preferencial a 7 SOFOLES al otorgarle líneas de crédito por la cantidad de $ 34 mil 791 544 millones de pesos, con estos recursos otorgados por la SHF se creó un mercado oligopólico en el mercado hipotecario con recursos públicos.

Las graves omisiones legislativas por parte de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura se confirman en los Informes de la ASF del 2009-2010, en donde el organismo fiscalizador realizó las primeras recomendaciones, concretamente a las Comisiones de: Hacienda y Crédito Público, Vivienda y Estudios Legislativos y les recomendó para que estudiarán la posibilidad de reformar o adicionar la Ley orgánica de SHF.

El objetivo de reformar o adicionar la Ley Orgánica de Sociedad Orgánica de SHF y que recomendó la ASF es: para que se delimite el otorgamiento de crédito a las entidades financieras (SOFOLES-SOFOMES), cuya situación financiera provoquen incertidumbre, se condicione la autonomía de gestión de la Sociedad para evitar incurrir en tratos preferenciales con intermediarios financieros no bancarios al rescatarlos de la quiebra, así como también para minimizar el riesgo de convertirse en administradora de cartera y comercializadora de bienes inmuebles.

No obstante las observaciones y advertencias realizadas por la Auditoría Superior de la Federación en los informes citados de los años 2009-2010, la Cámara de Diputados y concretamente las Comisiones de: Hacienda y Crédito Público, de Vivienda y Estudios Legislativos no cumplieron con la recomendaciones y mucho menos realizaron las reformas y adiciones a la Ley Orgánica de SHF y con él anuncio de la quiebra de la SOFOL-SOFOM Hipotecaria Su Casita sólo se confirmó lo que el órgano fiscalizador quería evitar.

Es importante señalar que las operaciones ilícitas de reconocimiento de adeudo y dación de pago, fueron observadas por la ASF en las auditorias al ejerció fiscal del 2010 el organismo fiscalizador hizo la recomendación y que señala lo siguiente

“Recomendaciones10-0-01100-06-1024-01-001.- Para que la Cámara de Diputados, por conducto Comisión de Hacienda y Crédito Público estudie la posibilidad de reformar o adicionar la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal para que se eliminen los tratos preferenciales de la Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. a las entidades financieras en el otorgamiento de créditos, aun cuando su situación financiera no garantice un seguridad razonable de su recuperación, y se condicione su autonomía de gestión para minimizar el riego de convertirse en administradora de cartera y comercializadora de bienes, descuidado su objeto social. (Resultado 18)”.

La responsabilidad de cumplir con las observaciones realizadas por la ASF eran principalmente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, y que estaba integrada en entre otros diputados por: Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de Sociedad Hipotecaria Federal, Mario Alberto Di Constanzo Aramenta, Director General de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Sebastián Lerdo de Tejada, Director General del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Idelfonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaría de Turismo y Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, todos estos servidores públicos fueron nombrados reciente en el gabinete por Enrique Peña Nieto, sus nombramientos están vinculados a los grupos de interés que durante los últimos treinta años han saqueado al país.

La LXII Legislatura del Congreso de la Unión tiene la obligación de iniciar el procedimiento legislativo de Juicio Político en contra de los servidores públicos recién nombrados y citados con anterioridad, para lograr su inmediata separación y renuncia, sobre todo los que están vinculados a la SHF como su actual Director General Jesús Alberto Cano Vélez, el Director General del ISSSTE Sebastián Lerdo de Tejada y el Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano: Jorge Carlos Ramírez Marín, por haber avalado que SHF descuidara su objeto social para lo que fue creada, y este principio constitucional señal que: Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa.

Tecamac Estado de México a 27 de febrero de 2012

Atentamente

José Humbertus Pérez Espinoza

Presidente y Representante Legal

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