Martes, Enero 23, 2018

¡GOBIERNO QUE TORTURA EN GRANDE!

¡GOBIERNO QUE FABRICA CARPETAS DE INVESTIGACION EN GRANDE!

alt

Esta es la Primera Manifestación en la historia moderna del Estado de México, en donde se organizan familiares de personas que son procesadas y sentenciadas injustamente, esta expresión de familiares dolidos y afectados por el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial y Oral, sólo ha provocado la desintegración familiar, daños morales, materiales, afectivos que son de manera irreparable, sobre todo porque la mayoría que firmamos la denuncia penal que presentamos ante la PGJEM, han sido torturados y fabricados los delitos de los que se les imputa injustamente, el Estado de México ocupa el primer lugar de personas torturadas y que están en los penales de la entidad mexiquense, así como también el 80% de las Carpetas de Investigación que presenta la PGJEM son fabricadas, es hora de quitar el mito y la discriminación que en los penales está lo peor de la sociedad, los que nunca podrán reintegrarse a la misma, porque se les pone el estigma y se les define peyorativamente delincuentes, lo cual ese término es discriminatorio. Nosotros somos inculpados y lo mejor de esta lucha es que somos Inocentes.

Venimos a denunciar penalmente:

  • Al Procurador general de Justicia del Estado de México (PGJEM) el Lic. Alejandro Jaime Gómez Sánchez;
  • Al Subprocurador General German García Beltrán;
  • Al Fiscal Regional de Ecatepec Juan Francisco Hernández Aguilar de la PGJEM;
  • Así como también a los Fiscales de homicidio, secuestros y de extorción, feminicidios, patrimonio de cuantía menor y mayor, delitos sexuales;
  • Fiscales y ministerios públicos de Ecatepec;
  • Así como también al Comisario General de la Policía Ministerial Vicealmirante Mauricio Crispín Buitrón Hernández;
  • Al Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México Eduardo Valiente Hernández;
  • Así como a las Corporaciones de la policía municipal de Tecámac y Ecatepec;
  • Así como a la Gendarmería Nacional.

a todos ellos, por los delitos de tortura y delitos cometidos por servidores públicos de la Administración de Justicia, por la fabricación de Carpetas de Investigación de supuestos delitos que no hemos cometido y que a continuación describimos en los siguientes puntos:

  1. Las tres últimas administraciones del Gobierno del Estado de México, nos referimos a los gobernadores: Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, utilizaron la Tortura como instrumento de violencia política de los órganos del estado, para inculpar a inocentes y sentenciados de delitos que no cometieron, tanto en el Sistema Penal Tradicional Ordinario como en el Nuevo Sistema Penal, Adversarial y Oral, en los penales de la entidad mexiquense y de manera concreta en Chiconautla, es preciso a aclarar que el Estado de México ocupa el primer lugar de inculpados y sentenciados que fueron torturados y el 80% de los delitos están fabricados en las instituciones de seguridad pública.
Los casos de Tortura que conmovieron a la nación y el mundo fue la brutal represión del gobierno de Enrique Peña Nieto en contra de los ejidatarios de San Salvador Atenco que se opusieron a la construcción de aeropuerto, llegando los cuerpos policiales a torturar y a abusar sexualmente de mujeres, a la mayoría de los detenidos los torturaron y procesaron con la complicidad del Poder Judicial del Estado, principalmente de jueces y magistrados que dictaron sentencias condenatorias desproporcionadas por el odio que los gobernadores del Estado de México tienen en contra de las clases trabajadoras y de los más pobres del país.

  1. El estado mexicano que incluye en su territorio a los gobiernos de las entidades federativas, no han respetado lo que en 1984 estableció la Convención de las Naciones Unidas con respecto a la Tortura y la cual la define de la siguiente manera se entenderá por el término de Tortura, a todo acto por el cual se inflija intencionalmente dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigar por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidar, o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación cuando dichos, dolores, o sufrimientos sean infringidos por un funcionario públicos u otra persona, en el ejercicio de sus funciones públicas, a decisión suya o con su consentimiento.
Esto lo acreditamos porque en los últimos tres años, concretamente la PGJEM y las instituciones policiacas han incrementado la Tortura y las detenciones ilegales. Nosotros señalamos desde mi detención ilegal, y por la fabricación de tres carpetas de investigación, que el Nuevo Sistema Penal, Adversarial y Oral, nació muerto en el Estado de México por la grave corrupción de la PGJEM y de las grandes corporaciones policiacas, estas afirmaciones no fueron una ocurrencia, y es una realidad que afecta a miles de familias en el Estado de México.

Porque los delitos están fabricados y no cuentan con pruebas suficientes, se giran Ordenes de Aprehensión, se realizan las formales acusaciones, los ministerios públicos y fiscales de la PGJEM, siempre solicitan la Vinculación a Proceso no obstante de no existir delito señalan, a personas inocentes que han sido Torturados, detenidos ilegalmente para fabricarles los delitos que supuestamente cometieron.

Todo esto para tener como objetivo que la PGJEM, de resultados estadísticos, para acelerar las investigaciones, no importando la inocencia de los inculpados y las violaciones graves a sus Derechos Humanos, toda esta política de la fabricación de los delitos es con el único fin de tener números, de ser estadística, de obtener datos y así sostener la falsa lucha contra la delincuencia del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, esto se acredita y tiene relevancia cuando el pasado 21 de abril del 2016 se dio a conocer en el red social en YouTube un video, en donde el Director General de Litigación Fernando Ulises Cárdenas Uribe, reconoce que los delitos en el Estado de México están fabricados y que esto ha sido de toda la vida, es decir para él es una normalización las detenciones ilegales y las torturas que por cierto en los últimos tres años de gobierno de Eruviel Ávila Villegas se ha disparado de manera incontrolable, porque en el citado video el Director General de Litigación de la PGJEM, urge a Ministerios Públicos y Fiscales, encontrar de los inculpados, no imputando, la investigación de los delitos y profundizar si los inculpados son inocentes y culpables, con este video y con la urgencia de las investigaciones se actualiza la hipótesis del delito de tortura establecido en el artículo 5 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura y que a la letra señala lo siguiente: No se considera causa excluyente de responsabilidad del delito de tortura, el que se invoque la existencia de situaciones excepcionales como la inestabilidad política interna, urgencia en las investigaciones o cualquier otra circunstancia, tampoco podrá invocarse como justificación el hecho de haber actuado bajo órdenes superiores.

alt
Esto se acredita cuando en el video en donde aparece el Director General de Litigación de la PGJEM, el Lic. Fernando Ulises Cárdenas Uribe donde afirma lo siguiente:

“Un promedio de efectividad inferior al 90%, ya no es bueno, inferior al 80% ya es regular o malo. Deberían tener un promedio de 90. Es decir de 10 perder uno. ¡No hay pretextos!. ¡Todo lo que me dijeron son pretextos!.¡Es que los delitos que son inventados¡. ¡Quien dijo que los delitos no son inventados! ¡Eso es de toda la vida, hombre! De 10 asuntos tienen que ganar 8 y perder 2. Abajo ¡ya está mal!, ¡de verdad!. Un promedio abajo del 80%, está mal”.

El Director de Litigación reconoce que de toda la vida la PGJEM fabrica los delitos es una confesional muy grave, y que debe llevar a esta fiscalía de Servidores Públicos a solicitar la separación del cargo del citado funcionario público el Lic. Fernando Ulises Cárdenas Uribe, para que se pueda llevar una investigación imparcial, que lo lleve a ser consignado y presentado a un Juez de Control por los delitos de tortura y delitos contra la administración de justicia.
  1. Por la urgencia de las investigaciones que ordena el Director General de Litigación se ha incrementado la Tortura y esto lo podemos acreditar en el Módulo 1 de Indiciados del Penal de Chiconautla, en donde de una población de 750 internos, 287 carpetas son fabricadas, 187 bajo Tortura y 100 de haber sido torturados, los inculpados bajo y tortura representan el 25% del Módulo 1 del penal de Chiconautla, un porcentaje muy alto que debe llevar a la renuncia inmediata del Procurador de la PGJEM Lic. Alejandro Jaime Gómez Sánchez, del Fiscal Regional de Ecatepec y de todos los fiscales y ministerios públicos que han avalado la Tortura, así como también los Ministerios públicos que han comparecido en los juzgados de control para avalar la fabricación de delitos, y lo más grave la Tortura, la investigación se deberá de ampliar en contra de los Jueces de Control y Vinculación a Proceso, los Jueces del Juicio Oral y los seis Magistrados de la Primera y Segunda Sala Colegiada de Ecatepec, por avalar estos altos índices de tortura y que con sus resoluciones jurisdiccionales avalan esta práctica que tuvo que ser erradicada en el Sistema Penal, Adversarial y Oral.
Estos datos que presentamos y que serán parte del desahogo de pruebas en el término constitucional de 144 horas, cuando se incide el Proceso de vinculación a los servidores públicos del Sistema de Seguridad Pública del Estado de México, que han torturado a 187 internos del Módulo 1 del penal de Chiconautla, y por fabricar 100 carpetas a inculpados que no fueron torturados, estos datos son muy relevantes, y el fiscal especial para combatir los delitos de los servidores públicos no puede ser omiso toda vez, que el Nuevo Sistema Penal, Adversarial y Oral no debería permitir un solo caso de inculpado que este procesado bajo Tortura y mucho menos haber fabricado delitos a través de carpetas porque los 287 casos que exponemos en la presente denuncia acredita que el Sistema Oral Penal en México ha fracasado y de manera concreta en el Estado de México, esto lo afirmamos porque cuando el Director General de Litigaciones dice que la falsedad o fabricación de los delitos ha sido de toda la vida, nos permite exponerle que también tenemos los datos de ciudadanos mexicanos sentenciados bajo el viejo sistema Penal Inquisitorio Ordinario, en donde encontramos a 67 personas torturadas contra 24 que no fueron torturadas, es decir si comparamos el viejo sistema penal con el nuevo sistema penal, hoy existen más torturados en las cárceles del Estado de México que antes de que entrara el nuevo sistema Penal.

alt

Por todo lo expuesto con anterioridad los que firmamos la presente denuncia habremos de solicitar la Reparación Patrimonial del Estado, con motivo de la actividad administrativa irregular, tanto de la PGEM como del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, quienes desde su presupuesto tendrán que recuperar los bienes y derechos de los cuales hemos sido perjudicados por esta fabricación de delitos y por haber sido torturados, la Responsabilidad Patrimonial del Estado será objetiva y directa, y nosotros como particulares tendremos derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes, al respecto existe un principio jurídico que reza “Lo obvio no se dice”, pero aquí es necesario exponer lo evidente, la privación de la libertad nos ha ocasionado un daño material e inmaterial físico y moral que ha afectado todas las esferas de nuestra vida laboral, sentimental, familiar y económica cada día que pasamos en prisión es irrecuperable para todos nosotros los daños que son evidentes, el propio artículo 1916 del Código Civil Federal señala que se presumirá que hubo daño moral, cuando se vulnere o menoscabe ilegalmente la libertad como es nuestro caso y por tal motivo nos es aplicable.







A T E N T A M E N T E


LIC. JOSÉ HUMBERTUS PÉREZ ESPINOZA

PRISIONEROS DE CONCIENCIA

PRESIDENTE Y REPRESENTANTE LEGAL DEL

FRENTE MEXIQUENSE EN DEFENSA PARA UNA VIVIENDA DIGNA A.C.


Vídeos:

YouTube 21-abr-2016: Director de Litigación de la PGJEM acepta Fraude

Youtube 05-may-2016: Denuncias masivas contra el Procurador mexiquense


Medios Electrónicos:

La Jornada 04-may-2016: Frente Mexiquense exige frenar "fabricación de delitos"

El Sol de Toluca 04-may-2016: Protestan frente a la PGJEM

Agencia MVT 04-may-2016: Exigen liberar a presos ilegalmente encarcelados

La Calle de la Sociedad 04-may-2016: ¡Gobierno que Tortura en Grande!

Bamba Política 04-may-2016: Frente Mexiquense exige frenar "fabricación de delitos"

Noticias Guerrer@s SME 04-may-2016: Presentan denuncia colectiva contra procurador de Edomex

Alfa Diario 05-may-2016: Presentan denuncia en contra del Procurador del Edoméx

Diario Fuerza 05-may-2016: Piden Liberación de José Humbertus

La Jornada 05-may-2016: Demanda de 287 internos del penal de Chiconautla

Proceso 05-may-2016: Frente Mexiquense acusa a PGJEM: tortura, fabrica delitos y carpetas de investigación

Noti Radar 05-may-2016: Frente Mexiquense acusa a PGJEM tortura y fabricar delitos y carpetas de investigación

Notiguía.tv 05-may-2016: Denuncias masivas contra el Procurador mexiquense por "fabricar delitos"

Tres PM 06-may-2016: Denuncian a titulares de PGJEM y CSC por fabricar delitos y tortura

Calle Cedro No.7 Mz. 17 Lt. 6-B
Teléfono de la Asociación: (01-55) 22-21-26-65
Nextel: 55 4613-4163