Lunes, Enero 22, 2018

EL PASADO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015, EL LIC. JOSE HUMBERTUS PEREZ ESPINOZA INTERPUSO UN RECURSO DEL CONCURSO MERCANTIL, ANTE EL C. JUEZ QUINTO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CON RESIDENCIA EN MEXICALI (ESTOS SON LOS INTERESES QUE ME TIENEN PRIVADO DE MI LIBERTAD Y PONEN EN RIESGO MI VIDA, LA DE MI FAMILIA Y DE MIS COMPAÑEROS).

alt

José Humbertus Pérez Espinoza, promovió en su carácter de Presidente y Representante Legal de la Asociación Civil FRENTE MEXIQUENSE EN DEFENSA PARA UNA VIVIENDA DIGNA A.C., y ahora PRISIONERO DE CONCIENCIA, Suspender y Cancelar el Concurso Mercantil con Número de Expedientes: 35/2014, 51/2014, 42/2014 y 48/2014, promovido por: URBI DESARROLLOS URBANOS SOCIEDAD ANÓNIMA BURSATIL DE CAPITAL VARIABLE (PERSONA MORAL QUE SE OBLIGO COMO DEUDORA PRINCIPAL Y LAS DIVERSAS CONCURSADAS) COMO: CYD DESARROLLOS URBANOS, S.A. DE C.V., PROMOCIÓN Y DESARROLLOS URBI S.A. DE C.V. Y CONSTRUCTORA METROPOLITANA URBI S.A. DE C.V. ( Ver publicación del Frente del 30-sep-2015), por violar de manera reiterada y permanente el Derecho Humano de Segunda Generación, porque nuestras familias no disfrutan de una Vivienda Digna y Decorosa, porque la empresas constructoras antes señaladas nos defraudaron, así como también le solicitamos que se declare la quiebra a estas empresas, toda vez que los recursos que obtuvieron de sus acreedores y quienes participan en la elaboración en el Plan Concursal de Reestructura, seguirán obteniendo recursos para seguir construyendo viviendas que no cumplen con la estructura básica de las obras de urbanización, además estos actos delictivos fueron consignados en la Averiguación Previa: TOL/DR/I/490/2010, radicados en la causa penal 76/2014, en donde fue detenido uno de los ex Representantes Legales: René Jaime Mungarro y el prófugo de la justicia: Sergio Armando Guevara Márquez, por cometer el delito grave de fraccionadores, en virtud de lo siguiente:

El viernes 28 de agosto de 2015 en la Aduana Fronteriza conocida como: Colombia Monterrey en el Estado de Nuevo León a las 7 a.m. fue detendido: René Jaime Mungarro por integrantes de la Policía Fronteriza de los Estados Unidos de Norteamerica, y gracias a la Ficha Roja elaborada por la Policía Ministerial del Estado de México y por la Interpol México. La detención se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión girada el pasado 10 de marzo de 2015 por la Lic. Araceli Mata Juárez, Juez Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec de Morelos, con Residencia en el Penal de Chiconuatla dentro de la Causa Penal: 76/2014-2 y como resultado de la investigación realizada en la Averiguación Previa TOL/DR/I/490/2010, por la Fiscalía de Delitos Cometidos por Fraccionadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

René Jaime Mungarro y Sergio Armando Guevara Márquez, como representantes de la empresa: URBI DESARROLLOS URBANOS S.A. DE C.V., CYD DESARROLLOS URBANOS S.A. DE C.V., PROMOCIÓN Y DESARROLLOS URBI S.A. DE C.V., CONSTRUCTORA METROPOLITANA URBI S.A. DE C.V., también cometieron el Delito de Fraccionadores porque simularon la entrega al Gobierno del Estado de México y la municipalización de las obras de urbanización al Municipio de Tecámac siendo Presidente Municipal: Aarón Urbina Bedolla (Presidente Municipal por cuarta ocasión y que tomó protesta el 1º de enero de 2016).

Es decir, no promovieron prórrogas para terminar las obras de urbanización (Red de Distribución de agua potable, Drenaje, Alcantarillado, Red de Energía Eléctrica, Alumbrado Público) y equipamiento, además les devolvieron las fianzas del 100% a los representantes de URBI DESARROLLOS URBANOS S.A. DE C.V. a favor del Gobierno del Estado de México a pesar de que no terminaron de construir y entregar las obras de urbanización, con la complicidad de los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y del Municipio de Tecámac, no han realizado las actas de entrega total y definitiva de los conjuntos habitacionales, simularon actas de entrega parcial y totales y definitivas y también simularon la supervisión de las bitácoras de construcción.

Todos estos actos delictivos están descritos en 320 fojas de la Consignación de fecha 30 de diciembre de 2014 de la Averiguación Previa TOL/DR/I/490/2010 y determinada por el Agente del Ministerio Público Adscrito al Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec Estado de México, con Residencia en el Penal de Chiconuatla, Maestro en Derecho Penal Antonio Sánchez Maldonado.

La consignación consta de 15,720 fojas y 312 medios probatorios compuestos de XIX Tomos de pruebas. La Causa Penal 76/14, Ofendidos la Colectividad compuestas por 6,285 viviendas y los Acusados: Sergio Armando Guevara Marquez y René Jaime Mungarro representantes legales de las empresas señalas con anterioridad y que participaban en el presente Concurso Mercantil.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Propuesta de Conciliación Número V4/42248 de fecha 31 de julio de 2014, emitida y dirigida a Jesús Alberto Cano Vélez Director General de Sociedad Hipotecaria Federal, el Organismo Constitucional Autónomo concluyo:

“Con la omisión señalada, también dejo de observarse el artículo 11, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que reconoce el derecho de toda persona a vivir en algún lugar con seguridad, paz y dignidad, en el cual se cuente con una adecuada privacidad, espacio, iluminación y ventilación adecuadas, que posea una infraestructura básica adecuada y éste ubicada en relación con el trabajo y los servicios básicos, todo ello a un costo razonable”

Si bien es cierto que el artículo 84º de los concursos mercantiles: no acumula el recurso que promovemos en el concurso mercantil por no ser acreedores, no en menos cierto que estamos ante una norma de derecho positivo, de una Ley secundaría expedida por el Congreso de la Unión, pero esta norma no tiene supremacía sobre los Tratados Internaciones como El Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y máxime sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concretamente en lo referente al artículo 1º de los Derechos Humanos y las Garantías Constitucionales.

El artículo 84º de Ley de Concursos Mercantiles señala lo siguiente:

“Las acciones promovidas y los juicios seguidos por el Comerciante, las promovidas y los seguidos contra él, que se encuentren en trámite al dictarse la sentencia de concurso mercantil, que tengan un contenido patrimonial, no se acumularán al concurso mercantil, sino que se seguirán por el Comerciante bajo la vigilancia del conciliador, para lo cual, el Comerciante debe informar al conciliador de la existencia del procedimiento, al día siguiente de que sea de su conocimiento la designación de éste”.

Los presentes recursos se sustenta en el artículo 1º párrafo segundo de la Carta Magna, en virtud de que las: “Normas relativas a los Derechos Humanos se interpretarán de conformidad a la Constitución y a los Tratados Internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, es decir, el Principio (Pro Homine).

Nuestro recurso se basa en el Principio (Pro Homine), que ya fue interpretado por los Tribunales Colegiados de Circuito, con la tesis en Materia Constitucional de la Décima Época, y publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Libro IV, enero de 2012, y que se titula: ”DERECHOS HUMANOS. EL RELATIVO A UNA VIVIENDA DIGNA Y DECOROSA DEBE SER ANALIZADO A LA LUZ DE LOS PRINCIPIOS PLASMADOS EN LA CONSTITUCIÓN FEDERAL Y TRATADOS INTERNACIONALES, A PARTIR DE UNA INTERPRETACIÓN MÁS AMPLIA QUE FAVOREZCA EN TODO MOMENTO A LAS PERSONAS (AMPLIACIÓN DEL ARTÍCULO 1º., PÁRRAFO SEGUNDO, CONSTITUCIONAL-PRINCIPIO PRO HOMINE)”.

Sin embargo esta semana la empresa URBI anuncio a los medios de comunicación que el Juez del Quinto de Distrito de Baja California fallará a favor del Plan Concursal de la Inmobiliaria y de acuerdo con directivos de la empresa, con esta resolución se levantará el proceso de Concurso Mercantil que inició la viviendera en el 2013. Ya que URBI había registrado una serie de demandas por parte de acreedores en México y Estados Unidos debido al incumplimiento de sus deudas y por lo cual sus acciones salieron del principal índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana, el IPC.

De tal forma que se le otorgara a URBI capital por 1,600 millones de pesos, dinero con el que podrá regresar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), terminar la segunda prórroga, aunque dice ya contar con el respaldo de 64% de los acreedores, y dentro de sus planes para los siguientes 12 meses está construir 4,500 casas.

También mencionaron que URBI saldrá del concurso mercantil más compacto y flexible, lo que le permitirá enfrentar la creciente competencia en el sector de vivienda. Acordando con los acreedores que recibirán 97.5% del capital de URBI reorganizado, pero la tenencia podrá diluirse ante la nueva aportación de recursos, por lo que el porcentaje que quedaría en sus manos podría estar entre 34.7 y 22.77 por ciento.

En cuanto a los accionistas actuales, dijeron que la familia de Cuauhtémoc y Netzahualcóyotl Pérez Román, conservarán 2.5% del capital. En donde se informa que el Consejo de Administración de la empresa URBI se integrará por 7 y 9 consejeros, de éstos tres tendrán que ser independientes, se ratificará a los accionistas fundadores: ”Cuauhtémoc Pérez Román y Netzahualcóyotl Pérez Román”, en posiciones Senior de Gerencia; sin embargo, los nuevos tenedores designarán al director financiero.

También informaron que la deuda total no garantizada y reconocida por Urbi y sus subsidiarias asciende a 51,957 millones de pesos.

El resultado del Concurso Mercantil fue analizado de manera precisa y puntual por el Lic. José Humbertus Pérez Espinoza dirigente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C., en donde, desde al inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto señaló que rescatar a las constructoras URBI, GEO, y HOMEX sería solo prolongar y profundizar la Crisis de la Vivienda en nuestro país, sobre todo demostrar el fracaso de 16 años de Política de Vivienda en México, reflejando esta profunda crisis y los malos resultados de Sociedad Hipotecaria Federal, del INFONAVIT y del FOVISSSTE.

Cabe destacar que el estudio de Prospectiva Económica que siempre ha hecho el Lic. José Humbertus Pérez Espinoza de manera inteligente, brillante y extraordinaria, coinciden con las auditorias realizadas por la Auditoria Superior de la Federación a Sociedad Hipotecaria Federal, en donde en sus 14 años de auditar a la Banca de Desarrollo siempre los resultados de estos balances financieros han sido negativos y sus 14 dictamenes, en 14 años, han sido negativos porque el Economista José Humbertus Pérez Espinoza siempre destaco que SHF es la Banca de las grandes Desarrolladoras y de la SOFOLES-SOFOMEX que provocaron el Megafraude Hipotecario Inmobiliario de México del año 2000 al 2016.

Muchas felicidades a José Humbertus Pérez Espinoza por su mente brillante y su gran capacidad de ver el futuro de la crisis de la vivienda en México, y para nosotros por todos estos análisis, él es ahora un Prisionero de Conciencia.

PRENSA:

Ver Vídeos del Frente Mexiquense en contra del Concurso Mercantil de Urbi

La Jornada- 29-feb-2016: Valida juzgado convenio que restructura a la constructora Urbi; fin del concurso mercantil

La Calle - 29-feb-2016: Un Fracaso la Política de Vivenda en México

Calle Cedro No.7 Mz. 17 Lt. 6-B
Teléfono de la Asociación: (01-55) 22-21-26-65
Nextel: 55 4613-4163